La Guardia Real participa en el acto extraordinario de la Real y Militar Orden de San Fernando

Esta condecoración es la más prestigiosa en el ámbito militar y premia el valor en todos sus grados. Tiene carácter individual o colectivo

27/11/2019

El jueves 21 de noviembre se celebró en el poblado naval de San Carlos del Tercio de la Armada (San Fernando, Cádiz) el acto extraordinario de la Real y Militar Orden de San Fernando. Fue presidido por el general de ejército, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre Martínez, a quien acompañaron diversas autoridades de la cúpula militar y de la Guardia Civil.

En el acto participaron la enseña de la Guardia Real –con sus siete corbatas de la Orden de San Fernando concedidas por diversas acciones o campañas acaecidas entre los años 1833 y 1838– y una compañía mixta del Grupo de Honores. La bandera de la unidad ocupó un lugar destacado en la formación por ser la Guardia Real la unidad más condecorada en la Orden de las presentes. Cabe destacar que los componentes de la citada compañía mixta participaron con los uniformes respectivos de cada ejército en representación del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

La Orden, creada hace más de dos siglos, en 1811, se ha convertido en la primera  y más prestigiosa condecoración militar española. La Laureada ha premiado desde su inicio, sin distinción de clases, el valor militar en el campo de batalla frente al enemigo en todos sus grados, desde las acciones muy distinguidas a las heroicas. Puede concederse de manera individual o colectiva cuando se produzcan intervenciones relevantes de las Fuerzas Armadas o cuando estas participen en misiones de fuerzas multinacionales, bien bajo mandato de organizaciones internacionales o en alianzas de las que España forme parte.

Imágenes