El Ganado en la Guardia Real

Escuadrón de Escolta Real


Proporciona las escoltas solemnes y forma parte de la guardia de seguridad en el Palacio de la Zarzuela y aquellos palacios y Reales Sitios que se determinen. Está compuesto por:

Escuadra de Batidores.

Montan caballos de capa negra (P. R. E.) y su misión es abrir y despejar el paso al resto del escuadrón.

Banda de Clarines y Timbales.

Montan caballos de capa torda (P. R. E.) y su misión es ejecutar los toques de ordenanza y honor que correspondan a la autoridad.

Sección de Coraceros.

Montan caballos de capa castaña (P. R. E.) y son los que van más próximos al vehículo de la autoridad, realizando un cordón de seguridad en sus desplazamientos.

Sección de Lanceros.

Montan caballos de capa torda (P. R. E.) y forman el grueso de la fuerza del escuadrón que, tras los coraceros, protegen a la autoridad.

 


Batería Real


Creada en 1978 como sección y el 1 de diciembre de 1993 como batería, recoge la tradición de las baterías ligeras del arma. Su misión es rendir honores mediante salvas de ordenanza, así como participar en paradas y en desfiles solemnes. Está compuesta por:

  • Sección de Plana

    Montan caballos castaños (PRE).

  • Sección Hipomóvil.

    Montan caballos hispano-bretones de capa alazana y negra. Son los encargados de tirar de las piezas Schneider de 75/28mm y sus carrillos de munición.

 


El caballo de pura raza española (P. R. E.)


 

El caballo que se utiliza actualmente en la Guardia Real es el español o pura raza española (PRE).Se trata de una raza antigua que tiene su origen en el siglo XVI, cuando Felipe II encargó a Diego López de Haro, marqués de El Carpio, la creación de las caballerizas reales de Córdoba. Allí agrupó los mejores sementales y yeguas de las tierras que bordean el Guadalquivir, siendo esta yeguada real el origen de la raza del caballo andaluz.

Los avatares políticos en la España del siglo XIX dañaron considerablemente la cabaña equina nacional. A causa de la invasión napoleónica en 1808  las yeguas de las caballerizas cordobesas se trasladaron a las islas Baleares para preservarlas del expolio. Una vez terminada la guerra contra Francia, en 1814, se trasladaron a la yeguada de Aranjuez.

En 1893 el Ministerio de Guerra organizó la cría caballar en España, ubicando la yeguada nacional, que luego sería militar, en la Hacienda de Moratalla, en Hornachuelos y Posadas. Para la recuperación del caballo andaluz se utilizaron dieciocho yeguas procedentes de Córdoba, Montilla y Jerez de la Frontera.

En 1912 Cría Caballar, que dependía del Ejército de Tierra, abrió en España el primer libro para inscribir a los caballos tradicionalmente llamados “andaluces” como pura raza española (P. R. E. ).

Durante la Segunda República, las competencias de la cría caballar se trasladaron primero al Ministerio de Fomento, para pasar a depender posteriormente del de Agricultura.  En 1956 estas competencias regresaron de nuevo al Ejército de Tierra, de quien dependen en la actualidad.


El caballo en los ejércitos


El caballo ha sido utilizado por los ejércitos desde hace miles de años con diversos fines: transporte, abastecimiento, reconocimiento y,  por supuesto,  como elemento fundamental en los propios combates.

Se cree que la caballería pesada la desarrollaron los antiguos persas, quienes criaron un tipo de caballo más fuerte y musculoso que el existente para que pudiera soportar las armaduras completas que llevaban tanto los caballos como los jinetes.

Pasada la Edad Media, el Renacimiento trajo consigo la creación de armas más livianas como el  mosquete,  y así la caballería ligera volvió a resultar útil tanto para la batalla como para agilizar la comunicación en la zona de guerra. El caballo pesado con armadura resultaba poco útil y fue relegado a tirar de cañones y carros de suministros.

A principios del siglo XX todavía se utilizaba la caballería ligera en la batalla, pero poco después de la Primera Guerra Mundial se dejó de lado como fuerza de combate.  Aun así, las unidades de caballería siguieron teniendo utilidad en la Segunda Gran Guerra y el ejemplo más famoso fue el ejército polaco que, escasamente equipado, utilizó caballos en la defensa de su país frente a las tropas de la Alemania nazi, aunque finalmente los carros blindados alemanes repelieron a la caballería polaca.

Aunque el uso del caballo como elemento de guerra ha decaído, aún muchas naciones conservan un pequeño número de unidades montadas, entre ellas España.

 


Perros


Los perros en la Guardia Real se encuentran ubicados en la Sección de Guías de Perros de la Compañía de Control Militar perteneciente al Grupo de Escoltas.

Para los diferentes servicios que le son encomendados, la sección cuenta con un número de perros que oscila entre los 50 y 55 animales. Están dedicados a la detección de explosivos y  a  la seguridad y combate.

  • El pelotón de detección de explosivos está formado por perros de las razas pastor alemán, pastor belga malinois, labrador retriever y cocker spaniel. Si bien estos últimos no dan el perfil de perro policial, son excelentes detectores y cubren a la perfección, por su buen carácter y resistencia unos, y por su tamaño, peso y velocidad otros, cometidos especiales como la búsqueda en falsos techos o la búsquedas de personas.

  • El pelotón de seguridad y combate está formado por perros de raza pastor alemán y pastor belga malinois, excelentes perros policiales de tamaño grande, versátiles, fuertes y armoniosos, decididos e inteligentes para resolver situaciones sin orden expresa de su guía.

Forman parte de todos los dispositivos de seguridad en los que participa la Guardia Real.