Unidad de Música

Heredera de la antigua Banda de Alabarderos, la Unidad de Música de la Guardia Real nace el 19 de febrero de 1874 como agrupación musical organizada, siendo su primer director el maestro Leopoldo Martín Elexpuru. Su trayectoria la siguieron nombres tan insignes como los maestros Juarranz, Pérez Casas, Emilio Vega, López Calvo y Francisco Grau.

Su estructura actual data de 1998 y desde entonces está constituida por la banda sinfónica, banda de guerra y sección de pífanos.

Dada la gran responsabilidad de sus obligaciones, entre las que destacan la rendición de honores a SS. MM. los Reyes y a los monarcas y jefes de Estado extranjeros en sus visitas de Estado a España, así como  la interpretación de conciertos durante las recepciones ofrecidas en el Palacio Real a tan distinguidos huéspedes, sus componentes son elegidos de entre los mejores suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares.

Sus múltiples obligaciones oficiales no les permiten estar con la frecuencia deseada en contacto con la población civil. No obstante, los populares ciclos de conciertos Primavera Musical en Palacio  y los relevos solemnes de los primeros miércoles de cada mes  han posibilitado que millares de españoles hayan disfrutado, en el incomparable marco del Palacio Real de Madrid, de sus variadas interpretaciones.

La fama de esta agrupación traspasa nuestras fronteras. Han actuado en las multitud de países europeos: Inglaterra, Francia, Suecia, Portugal, Bélgica, Chequia, Alemania, Rumanía, Rusia o Suiza, entre otros. Su producción discográfica es muy amplia, destacando entre sus grabaciones «Nueva antología de la música militar», «Concierto de música militar”, «Soldados para la paz», «Relevo en palacio», «Recuerdo musical de España», «España en pasodobles» y «Suspiros de España».

Esta unidad musical es la más representativa de las Fuerzas Armadas, y su repertorio abarca un amplio abanico que va desde la música puramente castrense hasta las partituras del más alto nivel. La Unidad de Música cuenta con un centenar de profesionales a la batuta de su actual director, el teniente coronel D. Armando Bernabeu Andreu.