Bandera de España

Bandera de España


Una bandera es un signo empleado originalmente por los ejércitos como soporte visible para alzar los escudos de armas representativos de los monarcas, ayudando a sustituir el alzamiento de un pesado objeto metálico por la representación de éste bordada sobre un paño y unida a un asta, cuyo resultado es un objeto ligero, fácilmente transportable y visible sobre las cabezas de los combatientes.

El origen de la actual Bandera de España

El origen de la actual bandera de España se remonta al siglo XVIII cuando la mayoría de las armadas de los países de nuestro entorno (Francia, Nápoles, Toscana, Sicilia, etc.) utilizaban pabellones similares en los que dominaba el color blanco, dando lugar a problemas de identificación en el mar entre los buques de guerra de esos países.

Esta situación provocó que el rey Carlos III encargara un proyecto para la sustitución del pabellón naval con la premisa de que fuera visible a grandes distancias. Del concurso convocado a tal efecto fueron seleccionados doce bocetos de entre los cuales el rey seleccionó dos (uno para la marina de guerra y otro para la mercante) que pasaron a ser reglamentarios por Real Decreto de 28 de mayo de 1785.

Años después, durante la guerra de la Independencia (1808-1814), algunos marineros pasaron a prestar servicio en campañas de tierra, dando lugar a que, por primera vez, se comenzaran a ver enseñas bicolores por el interior de España.

Bajo el reinado de Isabel II (1833-1868) se amplió el uso de la bandera bicolor al Ejército de Tierra, procediéndose así a unificar la bandera española. El Real Decreto de 13 de octubre de 1843 estableció la sustitución de banderas, estandartes, escarpelas y enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas.

En la Segunda República (1931-1939), durante el gobierno provisional, el 27 de abril de 1931 se promulgó un decreto que determinaba la adopción de una nueva bandera nacional «formada por tres bandas horizontales de igual ancho, siendo la roja la superior, amarilla la central y morada oscura la inferior».

Poco después del inicio de la Guerra Civil (1936-1939), el bando nacional restableció la bandera rojigualda entre las tropas sublevadas; sin embargo, proliferaron diferentes modelos, por lo que la Junta de Defensa Nacional firmó  el 29 de agosto de 1936 el decreto  77, por el que se recupera la bandera tradicional. En su artículo único dice: «Se restablece la bandera bicolor roja y gualda como bandera de España».

Tras la muerte de Franco, en 1975, y con la restauración de la Casa de Borbón en la persona del Rey Juan Carlos, este reglamento fue sustituido por el Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos.

Actualidad

En la actualidad la Bandera de España está regulada por la siguiente normativa.

 

La Bandera de España de la Guardia Real

La primera bandera del Regimiento de la Guardia Real es heredada del Regimiento de la Guardia de S. E. el jefe del Estado.

El día 23 de marzo de 1980 le fue entregada una nueva enseña en una ceremonia en la que S. M. la Reina doña Sofía ejerció de madrina. El acto, que se celebró en el cuartel El Rey, estuvo presidido por SS. MM. los reyes don Juan Carlos I y doña Sofía, y estuvieron acompañados por el entonces príncipe de Asturias S. A. R. don Felipe y SS. AA. RR. las infantas doña Elena y doña Cristina.

El 10 de junio de 1984, con ocasión del acto solemne de renovación de enseñas que tuvo lugar en el Paseo de la Castellana, el Ministerio de Defensa hizo entrega a la Guardia Real de la bandera de España que prestó servicio en la unidad hasta el 13 de septiembre de 2019.

Ese día, en una solemne parada militar celebrada en la plaza de armas Reina Sofía del cuartel El Rey, el director general de la Real Fábrica de Tapices, don Alejandro Klecker de Elizalde, hizo entrega de la actual bandera nacional, bordada a la manera tradicional por los maestros de la real fábrica.

Estas cuatro banderas permanecen custodiadas en la Sala Histórica de la Guardia Real.

La enseña actual es la que toma parte en las recepciones oficiales de monarcas y jefes de Estado extranjeros en sus visitas oficiales a España, así como en las ceremonias de presentación de cartas credenciales de los representantes diplomáticos ante Su Majestad el Rey. Como heredera de las sucesivas unidades que cumplieron las funciones de guarda de las reales personas a lo largo de la historia, la bandera de la Guardia Real ostenta siete corbatas indicativas de otras tantas cruces laureadas de la Real y Militar Orden de San Fernando concedidas en su momento por las siguientes acciones o campañas:

  • Lanceros de la Guardia Real. Campaña de 1833-1836.

  • Cazadores a caballo de la Guardia Real. Campaña de 1833-1836.

  • Lanceros de la Guardia Real. Acción de Lodosa de 1836.

  • Cazadores a caballo de la Guardia Real. Acción de Lodosa de 1836.

  • 1.º Regimiento de Granaderos de Infantería de la Guardia Real. Batalla de Luchana de 1836.

  • 2.º Regimiento de Granaderos de Infantería de la Guardia Real. Batalla de Huesca de 1837.

  • Regimiento de Granaderos a caballo de la Guardia Real. Acción de los Arcos de 1838.

Estas corbatas fueron impuestas el día 13 de mayo de 2004 en un solemne acto presidido por el Excmo. Sr. almirante jefe del Cuarto Militar de la Casa de S. M. el Rey.

Además, por Real Decreto de 23 de junio de 1990, S. M. el Rey don Juan Carlos I otorgó la corbata de la Orden de Isabel la Católica a la bandera de la Guardia Real, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores.