Uniformes de carácter histórico

Uniforme de gala básico


Es un uniforme de época, réplica de los uniformes que en tiempos del Rey Alfonso XIII utilizaba el Ejército español. En él se encuentran elementos de los uniformes de Infantería, Artillería e Ingenieros, pero es una acertada mezcla de ellos sin ser ninguno en particular.

Se aprobó en 1976, y apareció en público por primera vez en el desfile de las Fuerzas Armadas del mismo año con algunas variaciones respecto al actual.

Descripción

Guerrera azul turquí con cuello grana, con tirilla y puños blancos; pantalón del mismo color y tejido con doble banda grana de 25 mm; como prenda de cabeza, el tradicional ros de color blanco con esprit de plumas de color rojo. La hombrera de la guerrera de los oficiales la forma una dragona de color dorado de 5 escamas con el escudo de la Casa de S. M. el Rey en color plateado, la de los suboficiales de cordón dorado trenzada y la de tropa la tradicional hombrera de almohadilla de color grana, más conocida por "plátano". Los oficiales en formación y en servicios de armas usan gola dorada con el escudo de la Casa de S. M. el Rey en relieve. En uniformidad para tiempo frío, un capote del mismo color cubre la guerrera, llegando por debajo de la rodilla en su largo; se distingue por la doble botonadura, y mantiene cuellos y hombrera similares a la guerrera.


Uniforme de los Reales Guardias Alabarderos


Después del atentado fallido que Juan de Cañamares realizó en Barcelona contra el Rey Fernando el Católico en diciembre de 1492, éste mandó que los mozos de espuela le siguiesen con espada en mano. La Sección de Alabarderos puede considerarse heredera de la escolta personal del Rey Fernando el Católico creada en 1504, siendo su primer Capitán D. Gonzalo de Ayora, contando con 50 hombres armados de Alabardas.

Esta unidad fue el embrión de las Guardias Españolas, que junto con la Guardia Alemana traída por el Rey Carlos I formaron el núcleo de las Tropas de Casa Real durante la época de los Austrias.

Felipe V creó los Alabarderos, con el nombre de Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, refundiendo las antiguas Compañías de la Casa de Austria de Guardias Amarillas, Viejas y de la Lancilla o de a caballo, mediante una Real Ordenanza de 6 de mayo de 1707.

Descripción

Es un uniforme similar al uniforme de alabardero de la época de la reina Isabel II, con las salvedades de la sustitución del bicornio, usado hasta la fecha, por el tricornio que se introdujo en esta época y se mantiene en la actualidad, así como la sustitución de los botones por los que contienen el escudo actual de la Casa de S. M. el Rey. El resto del uniforme es el descrito en el artículo 173 y siguientes del Reglamento orgánico del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, aprobado por S. M. en Real Orden de 6 de Agosto de 1875 y reformado por la de 23 de Junio de 1881.

Para los días de gala usarán casaca larga de paño azul turquí, cuello, vueltas y solapa de grana con galón de plata ancho; la solapa corta y redonda, abrochada por el medio con corchetes, teniendo siete botones a cada lado; forro de tela de lana del mismo color de grana; faldones vueltos, sujetos por la punta con un botón y en sus ángulos, castillos y leones; los faldones con carteras guarnecidas con galón de plata estrecho, chupa de grana con carteras figuradas, guarnecidas unas y otras por sus cantos con galón de plata estrecho; calzón blanco de punto con botín negro hasta medio muslo; sombrero de tres picos, puesto de frente, con galón ancho de plata; los botones serán plateados, un poco convexos, y con las iniciales R.G.A. y la corona real encima. En los casos permitidos usarán para su abrigo capa de paño blanco, con embozos encarnados de raso de lana y un ojal de galón ancho de plata para el cuello. Los jefes de este Real Cuerpo usarán bota de montar de charol en lugar de botín.

 


Uniforme de Coraceros Reales


Esta sección que pertenece al Escuadrón de Escolta Real, utiliza el uniforme igual al descrito en el Real Decreto de creación del citado escuadrón en 1875, con las variaciones introducidas para el reinado de D. Juan Carlos I y posteriormente para el reinado de D. Felipe VI.

Montan caballos de pura raza española de capa castaña.

Los coraceros desfilaron por vez primera, rodeando el automóvil de S. M. el Rey, en Zaragoza, en 1987, con motivo del desfile de la Fuerzas Armadas celebrado dicho año en la capital aragonesa.

Descripción

El uniforme está compuesto sobre guerrera de color azul turquí, de una fila de botones en plata con escudo de la Casa, cuello con galón flordelisado en plata, hombreras caponas de color plata con escamas y corona real en su ancho; coraza acerada, la coraza de corbata roja, lleva en su peto un sol rafagado en dorado y sobre él tres flores de lis y la cifra Real “FVI”, se ciñe por cinturón de cuero blanco de dos tirantes sobre bulón de color dorado de cadeneta. Guantes y manoplas blancas de cuero. Calzón blanco de algodón y bota alta acharolada con guardapolvo. Para tiempo frío, usan capotes de caballería de color blanco, con vuelta y embozo encarnado. Los oficiales y tropa visten idénticos uniformes, diferenciándose tan sólo, aparte de las estrellas de las divisas, en el reborde de las manoplas: rojo para la tropa y de hilo de plata para los oficiales. Se cubren con casco acerado en punta con llorón de plumas blancas de cisne, con carrilleras de escamas doradas, en el frontal en dorado la cifra Real "FVI", coronada y sustentada por dos leones. Como armamento utilizan una réplica del sable de la Escolta Real de S. M. Alfonso XIII, espada recta con guarnición de acero con 4 gavilanes, en el centro de la empuñadura la cifra Real "FVI" con corona real encima.


Uniforme de Lanceros Reales


En el Escuadrón de Escolta Real, el mando, los batidores, la banda y las dos secciones de lanceros, visten el uniforme del Instituto de Lanceros de Caballería de tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII.

Montan caballos de pura raza española de capa torda o negra.

Descripción

Tanto la guerrera como el calzón son de color azul Cristina con los vivos, cuellos y bocamangas rojos. La guerrera lleva una fila de botones en plata, con escudo de la casa de Su Majestad, hombreras de trencilla de plata para oficiales y de estambre rojo para suboficiales y tropa. En los cuellos coronas reales en plata como divisa. El calzón de montar lleva dos bandas de 25 mm de color rojo en la costura lateral. Botas altas de montar de cuero negro. Se tocan con casco acerado en punta, con llorón de crin blanca de búfalo; en el frontal escudo de la Casa de Su Majestad orlado de laurel en dorado, y carrillera de cadeneta dorada.

Las galas son ceñidor y bandolera de cuero blanco, que se cierran respectivamente con hebilla con el escudo de la Casa y cartucherín de charol negro, orlado en plata con el escudo en el cierre. Para tiempo frío, visten capa del mismo color con la vuelta y embozos encarnados.

Su armamento se compone de sable recto de Caballería "Puerto Seguro" con tahalí a la silla y para gala lanzas de caña de bambú-coligüe con cornetas con los colores nacionales y tirantes de charol blanco.


Uniforme de la Batería Real


El uniforme es el correspondiente al Arma de Artillería durante el reinado de Alfonso XIII. Las piezas utilizadas son del modelo Schneider del calibre 75/28 del año 1906 fabricadas en Trubia y Sevilla y que dieron servicio a la Artillería española durante diez lustros.

Tanto las piezas como los carrillos de munición, son tirados por caballos hispano-bretones de capa alazán o negras. Recoge la tradición de las baterías ligeras de Artillería.

Descripción

El uniforme es el correspondiente al Arma de Artillería durante el reinado de Alfonso XIII con las variaciones introducidas durante el reinado actual para adecuarse a los uniformes que utiliza la Guardia Real.

Se diferencia del uniforme de unidades a pie por el calzón de montar y las botas. Son también características y diferenciadas las bandoleras blancas de las que cuelgan respectivamente una cartera de cuero y un mosquetón o gancho para enganchar a las prolongas.

Otra prenda característica es la forrajera, cordón que asegura el ros al cuello mediante un botón cosido en la parte posterior de la prenda de cabeza, es de color dorado para los oficiales y de estambre para suboficiales y tropa.

Los guías, que montan los tiros a la gran Dumont, calzan en la pierna interior un protector metálico.

En invierno usan la pelliza reglamentaria del mismo azul que la guerrera con forros en astracán y alamares de cordón negro.


Uniforme de motorista


La Sección de motos está encuadrada en la Compañía de Control Militar. Entre las diferentes motos que utiliza la más característica es la empleada en las escoltas solemnes, la Harley Davidson FLHTP 1.340.

Descripción

La uniformidad del personal de la sección es, al igual que el de la Batería Real, una adaptación del de las unidades a pie. La guerrera es de tergal azul turquí, abrochándose por una hilera de siete botones de metal blanco con el Escudo de la Casa de S. M. el Rey. El cuello, galón de bocamangas y vivos son de paño de color grana.

En la parte posterior de la chaqueta se llevan dos carteras de tres picos que arrancan de la cintura, colocándose en cada una de ellas tres botones equidistantes. Dichas carteras están bordeadas de un vivo de paño encarnado de igual tono que el del cuello y bocamangas. Las hombreras de seis cordones trenzados, de plata y en forma abultada y sujeta por un botón grande como los centrales de la chaqueta. Las divisas en plata. El calzón de tergal y tono de color igual al de la chaqueta; holgado y redondo en la parte que comprende las caderas y bolsillos, estrechándose gradualmente por debajo de la articulación de la rodilla, en que quedara ajustado, llevando en cada costado dos franjas de paño del mismo color que el cuello, bocamangas y vivos. Las botas de cuero negro.

Portan ceñidor y bandolera de charol blanco, y una cartuchera del mismo material y color con filete de metal alrededor de la tapa y en el centro de esta las iniciales "FVI" y corona real. Todos los metales de la bandolera y cartuchera son plata. Los guantes son de cuero blanco y el casco integral blanco con escudo de la Casa de S. M. el Rey por encima y centrado de la visera articulada.