Capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando

     La Real y Militar Orden de San Fernando se creó hace más de dos siglos, en 1811. Su nombre hace referencia al rey Fernando III de Castilla. La concesión de la cruz laureada lleva implícita el ingreso en la Orden, que se ha convertido en la primera y más prestigiosa condecoración militar española. La laureada ha premiado, desde su inicio y sin distinción de clases, el valor militar frente al enemigo en el campo de batalla en todos sus grados, desde las acciones muy distinguidas a las heroicas.

     El nuevo reglamento de la Orden, del año 2001, ha recuperado su espíritu fundacional y ha vuelto a premiar los hechos «muy distinguidos» que se habían suprimido del reglamento de 1920 al crearse en 1918 la Medalla Militar Individual para recompensar dichas acciones. Esta acertada recuperación ha hecho que se revitalice la Orden, al ingresar en ella los caballeros medalla militar.

     Este nuevo impulso dado a la Orden se completó con la Directiva 19/2004 del ministro de Defensa  por la que se aprobaba un Plan de Reconstitución del Archivo de la Real y Militar Orden de San Fernando. El citado archivo pretende reunir una colección digital realizada con las copias escaneadas de los archivos originales dispersos para ponerlo a disposición de historiadores, investigadores, familiares y público en general. De esta manera se logra un conocimiento mayor de esta prestigiosa Orden.

Visita de dignatarios extranjeros


De entre los actos relacionados con la política exterior del Estado, las visitas de los dignatarios extranjeros a un país se catalogan como los eventos más importantes en el desarrollo de la diplomacia. Y, además, sirven para establecer y reforzar los lazos comerciales, culturales o sociales de las naciones.

En general, las visitas se catalogan dentro de una de estas cinco categorías:

  • visitas de Estado;
  • visitas oficiales;
  • visitas de trabajo;
  • visitas privadas;
  • cumbres.

De entre ellas, las visitas de Estado son las más importantes y limitadas, y en ellas se desarrolla todo el ceremonial que el protocolo establece para  las ocasiones más solemnes y excepcionales.  

Desde 1977 España ha recibido la visita de más de 180 delegaciones extranjeras que representaban a más de 90 países, tanto en su categoría de visita de Estado como de visita oficial.  En ellas, la Guardia Real desarrolla las siguientes misiones:

  • prestación de los servicios de guardias de honor y de seguridad, tanto en el Palacio Real de Madrid como en la residencia oficial que España pone a disposición del jefe de Estado visitante a modo de embajada propia. Desde 1983 hasta la actualidad esta residencia es el Palacio Real de El Pardo y con anterioridad lo fueron el Palacio Real de Aranjuez y el Palacio de la Moncloa;
  • recepción y despedida de la autoridad con honores de ordenanza en el Palacio Real de Madrid;
  • prestación de las escoltas solemnes en moto o a caballo en los desplazamientos que se soliciten;
  • disposición de un séquito técnico para el desplazamiento del dignatario extranjero durante su visita a nuestro país;
  • disposición del servicio de asistencia sanitaria;
  • todos aquellos otros necesarios para el buen desarrollo de la visita.

Desde la proclamación de S. M. el Rey Felipe VI, España ha recibido las siguientes visitas de Estado: 

  • República de Chile (29 de octubre de 2014)
  • República de Colombia (1 de marzo de 2015)
  • República de Perú (7 de julio de 2015)
  • República de Argentina (22 de febrero de 2017)
  • Estado de Israel (6 de noviembre de 2017)
  • República de Portuguesa (16 de abril de 2018)
  • República Popular de China (28 de noviembre de 2018)
  • República de Perú (27 de febrero de 2019)
  • República de Corea (15 de junio de 2021)
  • República Italiana (16 de noviembre de 2021)
  • Estado de Catar (17 de mayo de 2022)

La última visita que ha tenido lugar con la consideración de Estado fue la visita del Excmo. presidente de la República de Colombia, D. Gustavo Petro, el 3 de mayo de 2023.


Cumbres de la OTAN


Las cumbres de la OTAN son las reuniones del más alto nivel que se celebran en la Alianza. En ellas se reúne el Consejo del Atlántico Norte (NAC), su principal órgano de toma de decisiones políticas, formado por los jefes de Estado y los jefes de Gobierno de los países miembro de la coalición. En ocasiones se invita a socios clave, como pueden ser líderes de países que aportan tropas a una operación dirigida por aquella o altos representantes de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea o el Banco Mundial.

En general, sirven para evaluar y proporcionar las direcciones estratégicas para las próximas actividades de la organización: introducir nuevas políticas, invitar a nuevos miembros a la Alianza, lanzar nuevas iniciativas importantes, reforzar las asociaciones y/o crear alianzas con socios externos.

Desde la fundación de la OTAN en 1949 hasta el año 2022 han tenido lugar treinta y dos cumbres, incluyendo una virtual, en catorce países diferentes. Dada su excepcionalidad, son consideradas hitos en la evolución de la alianza.

En España se han celebrado en dos ocasiones:

Cumbre de la OTAN en Madrid. 1997

La primera cumbre celebrada en Madrid fue la 15.ª que celebraba la OTAN. Tuvo lugar los días 8 y el 9 de julio de 1997. Contó con la asistencia de representantes de los dieciséis países que por entonces formaban parte de la alianza así como la de otros de países y organismo invitados haciendo un total de cuarenta y cuatro delegaciones.

Cumbre de la OTAN en Madrid. 2022

La segunda cumbre, celebrada el 29 y el 30 de junio de 2022, contó con la asistencia de las delegaciones de los treinta países aliados de la OTAN, las de ocho países invitados (Australia, República de Corea, Nueva Zelanda, Japón, Ucrania y Georgia, Suecia y Finlandia), así como la del Consejo Europeo y la de la Comisión Europea.

Además, representantes de otros siete países participaron en los actos celebrados en los márgenes de la cumbre, entre los que se incluían los cuatro países de la Unión Europea que no son aliados OTAN (Austria, Irlanda, Malta y Chipre) y los de Mauritania, Jordania y Bosnia y Herzegovina.