Capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando

     La Real y Militar Orden de San Fernando se creó hace más de dos siglos, en 1811. Su nombre hace referencia al rey Fernando III de Castilla. La concesión de la cruz laureada lleva implícita el ingreso en la Orden, que se ha convertido en la primera y más prestigiosa condecoración militar española. La laureada ha premiado, desde su inicio y sin distinción de clases, el valor militar frente al enemigo en el campo de batalla en todos sus grados, desde las acciones muy distinguidas a las heroicas.

     El nuevo reglamento de la Orden, del año 2001, ha recuperado su espíritu fundacional y ha vuelto a premiar los hechos «muy distinguidos» que se habían suprimido del reglamento de 1920 al crearse en 1918 la Medalla Militar Individual para recompensar dichas acciones. Esta acertada recuperación ha hecho que se revitalice la Orden, al ingresar en ella los caballeros medalla militar.

     Este nuevo impulso dado a la Orden se completó con la Directiva 19/2004 del ministro de Defensa  por la que se aprobaba un Plan de Reconstitución del Archivo de la Real y Militar Orden de San Fernando. El citado archivo pretende reunir una colección digital realizada con las copias escaneadas de los archivos originales dispersos para ponerlo a disposición de historiadores, investigadores, familiares y público en general. De esta manera se logra un conocimiento mayor de esta prestigiosa Orden.