Armamento de época

Mosquetón Máuser

     Fusil de cerrojo cuya denominación original era Mosquetón Máuser Modelo Coruña 1943 (M43). Armado con bayoneta tiene una longitud de 1340 mm y un peso de 4607 gr (3980 + 627). Su calibre es 7,92 × 57 mm. Se alimenta con peines de 5 cartuchos.

Alabarda del Zaguanete de Alabarderos

     Arma ofensiva enastada de madera de unos dos metros de longitud. En su cabeza de armas cuenta con una punta de lanza como peto superior, una cuchilla transversal denominada veleta con forma de hoja de hacha, por un lado, y otro peto de punza o de enganchar más pequeño por su opuesto.

     El uso de esta arma reformó la composición de los ejércitos del final de la Edad Media, recuperando la importancia de la infantería. Su primera aparición en Europa se sitúa en torno al siglo xiv portada por los ejércitos alemanes y escandinavos, si bien se conocen armas de asta con funciones muy similares en China muchos siglos antes. En España se popularizó durante el reinado de los Reyes Católicos siendo designada como arma reglamentaria de la primera unidad de alabarderos (año 1504). Desde entonces ha acompañado a las tropas de Casa Real, si bien en la actualidad se la considera un arma de ceremonial.

     La actual alabarda está inspirada en el modelo reglamentario usado durante la época de Isabel II: la veleta lleva grabada en sus dos caras el escudo de armas de S. M. el rey Felipe VI al tiempo que en su anverso aparece la cifra real y en su reverso el año de fabricación (2014), que coincide con su proclamación como rey.

Espada del Zaguanete de Alabarderos

     De dos filos, cazoleta y guarnición de acero, grabado un escudo de armas reales en la parte exterior de la cazoleta y guarnecida ésta por ambas caras y bordes con grabado imitación al guion de flor de lis, según las Instrucciones para la uniformidad aprobadas verbalmente por S. M. en 22 de Febrero de 1875 y ratificadas al aprobarse el Reglamento Orgánico del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos (CL1875-701).

Espada-sable de 1875

     Es el armamento principal de la Sección de Coraceros. Fue descrita someramente en la Real Orden de 13 de mayo de 1875 (CL 1875-1172). Recta, con guarnición de acero con cuatro gavilanes, en el centro de la empuñadura las iniciales de A. XII con corona real. Posteriores disposiciones la describieron con más detalle. La espada de los oficiales de la sección era igual a la de la tropa en su forma, pero con mejores acabados.  Todos ellos con las adaptaciones propias para el reinado de Felipe VI.

Sable Puerto Seguro modelo 1943

     La Sección de Lanceros, la Escuadra de Batidores y la Banda de Clarines y Timbales portan el sable modelo Puerto Seguro descrito en el Reglamento de Uniformidad del Ejército de 1943 (CL1943-14). El entonces descrito para suboficiales lo portan en la actualidad los suboficiales y la tropa, mientras que el referido a los oficiales lo continúa portando el personal de esa escala. Todos ellos con cazoleta específica de la Guardia Real

Lanza de caña

     Lanza portada por la Sección de Lanceros y por la Escuadra de Batidores. Corresponde al modelo 1921 y está realizada con asta de caña denominada coligüe, ―de la familia del bambú―, con gallardete con los colores nacionales. Cuenta con una longitud de 2850 mm y un peso de 1600 gr. Fue un regalo realizado por el gobierno argentino al estado español en 1922. Se utiliza únicamente en escoltas solemnes a S. M. el Rey

Lanza metálica

     Lanza modelo 1905 realizada con un asta de tubo de acero acanalado longitudinalmente según la Real Orden de 11 de septiembre de 1905 (CL1905-184) que la declaró reglamentaria. Cuenta con una longitud de 3000 mm y un peso de 2250 gr. Se utiliza para realizar la instrucción y para realizar las escoltas solemnes a personalidades extranjeras.

Pieza de artillería

     Cañón de campaña Schneider 75/28 modelo 1906, pero conocido con la nomenclatura oficial de «Cañón de tiro rápido de 7,5 cm. de campaña mod. 1906». Fue declarado reglamentario por Real orden circular de 13 noviembre de 1906 (CL1906-199), convirtiéndose en el primer cañón de tiro rápido con el que se dotó a la artillería de campaña. Su origen es francés, pero su construcción española en la fábrica de armas de Trubia y en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Tiene un calibre de 75 × 280 mm y un peso total de 1037 kg.

Espada de la Batería Real

     Los oficiales de la Batería Real llevan como armamento la espada-sable Puerto Seguro según lo establecido en el Reglamento de Uniformidad para el Ejército aprobado por Decreto de 27 de enero de 1943 (CL1943-14), con cazoleta específica de la GR.