Instalaciones

Orígenes de la Sala histórica


La Sala histórica nace del interés por dar a conocer la historia y tradiciones de la unidad y por el deseo de reunir y mostrar aquellos fondos relacionados con las Tropas de la Casa Real que en diferentes épocas sirvieron a la Corona española, así como de otros períodos históricos.

Existen fondos históricos que se encuentran depositados en otros dos locales del edificio del Estado Mayor como son la Sala de Oficiales de la Guardia Mora y la Biblioteca.

En el mes de marzo de 1998 comenzaron las tareas para la puesta en marcha de esta primitiva sala, en junio de ese mismo año S.A.R. el Príncipe de Asturias,  visitó el museo tras presidir los actos de San Juan, patrón de la Guardia Real. Un año más tarde, el 18 de julio de 1999, finalizados los trabajos de acondicionamiento, SS. MM. los Reyes inauguraron la sala histórica en un solemne acto.

Desde su apertura la exposición de fondos ligeros se ubicó en el Patio Moro del Cuartel “El Rey”, en un edificio singular  que desde el siglo XVIII ha tenido diferentes usos: cuartel de Guardia de Corps, Asilo de Santa María desde 1869, Orfanato Nacional de niñas desde 1931, cuartel durante la Guerra Civil 1936-39, y una vez finalizada la guerra, alojamiento de la Compañía de Fusileros Marroquíes, como componentes de la Guardia  Mora del general Franco.


Actualidad


En el año 2008 a la colección de fondos ligeros se le suma la de fondos pesados, es decir algunos de los vehículos históricos más representativos. Ambas colecciones se exponen en un edificio de reciente construcción, específicamente diseñado para ser utilizado como nueva sala histórica de la Guardia Real. Este edificio adaptado a personas con movilidad reducida,  cuenta con todos los servicios propios de este tipo de instalaciones, como sala de proyecciones, oficinas, taller, almacén.

La exposición actual consta de dos partes bien diferenciadas, en la planta superior la colección de uniformes, armas, cuadros y diversos objetos de las diferentes guardias reales, guardias presidenciales u otros cuerpos que han protegido a nuestros reyes o  jefes del estado.

Primera planta

Tomando como punto de partida  el año 1504,  la figura del Alabardero se convierte en el hilo conductor del recorrido a través  de reproducciones de uniformes, fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por una comisión de expertos en uniformidad militar, compuesta por miembros  del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra,  así como de la Guardia Real,  que en colaboración con  Induyco, empresa a la que correspondió la ejecución, desarrollaron el proyecto. En la misma planta, junto a uniformes originales de principios del siglo XX, contamos con una colección de otros uniformes de guardias reales, guardias presidenciales o guardias republicanas de buena parte de los países de nuestro entorno,  para terminar en la última sala, donde  se encuentran diversos regalos que a lo largo de los años han hecho a SS. MM. los Reyes, la primera  bandera de la Guardia Real,  así como las  corbatas de las siete Laureadas de la Real y Militar Orden de San Fernando, obtenidas como recompensa en batallas a lo largo de su historia.

Planta baja

En la planta baja se exponen una colección de vehículos históricos, desde el más antiguo, el Ford 817 T con motor Ford V8 del año 1938, pasando por el Mercedes Benz G 4 W31, vehículo de tres ejes que Hitler regaló al general Franco en el año 1940, el Mercedes Benz 770 Pullman Limousine, el Cadillac blindado y descapotable del año 1948,  a los Rolls Royce que desde el año 1952 se vienen utilizando para los actos de representación, destacando el modelo  Phantom IV que utilizaron el día  de su proclamación tanto S. M. el Rey  Juan Carlos I como el actual Rey Felipe VI.

A los anteriores,  se suman otros  vehículos de representación,  y una muestra  de motocicletas entre las que cabe destacar, entre otras, la Harley Davidson la del año 1963 o las BMW del servicio diario.

En esta planta inferior se encuentra, además, la Capilla de los Alabarderos y una sala de proyecciones donde se muestra a las visitas, a través de la proyección de un vídeo, las actividades que lleva a cabo la Guardia Real