Bandera coronela

Bandera coronela


El guion de la Guardia Real es heredero de la bandera coronela del regimiento. En ella aparecen sobre un paño morado ribeteado en dorado con una cinta de 15 mm y flecos dorados y de 900 mm de vaina y 1000 mm de vuelo y sostenido por una moharra de flor de lis, las armas reales de S. M. el Rey Felipe VI sostenidas por dos leones rampantes coronados sobre la cruz de Borgoña en rojo, ribeteada en dorado, con coronas en los extremos de las aspas y debajo, bordado en dorado «Guardia Real».

Inicialmente, en 1976, como Regimiento de la Guardia Real se usó un guion morado oscuro con el escudo de Juan Carlos I sostenido por dos leones coronados sobre la cruz de Borgoña en rojo, ribeteada en oro en el centro y bajo el escudo tres estrellas de ocho puntas en hilo de oro y encima de todo ello la inscripción “Guardia Real” también en oro. En 1979, al cambiar la unidad su denominación por la de Guardia Real por dejar de ser considerada un regimiento al uso, se decidió cambiar la bandera coronela por el actual guion.

El uso de banderas coronelas tiene su origen en la enseña coronela reglamentada en tiempos de Felipe V para el primer batallón de cada regimiento, que era la bandera principal de esa unidad. La nuestra, en color morado, tiene su origen en la utilizada por las Guardias de Corps para el servicio a pie y las Reales Guardias Españolas, con fondo morado, junto con las Reales Guardias Walonas —la otra unidad de Casa Real con bandera coronela—, salvo que la esta última era de color blanco.

Esta bandera coronela morada siguió utilizándose hasta tiempos de la reina M.ª Cristina en que, al entregarse a cada unidad de Casa Real una bandera o estandarte dedicado fueron conviviendo en cierto modo, aunque terminaron cayendo en el desuso hasta que se recuperaron en 1975.

El 5 de noviembre de 2021, en presencia de S. M. el Rey Felipe VI, le fue impuesta a la bandera coronela de la Guardia Real, la corbata Conmemorativa de la Operación “Balmis”, por los trabajos realizados en favor de los españoles durante la pandemia.