El teniente coronel Luis Alfonso Choya asume el mando del Grupo de Escoltas

Al acto de relevo, presidido por el coronel jefe de la Guardia Real, han asistido numerosos compañeros de promoción, familiares y amigos

30/10/2019

La mañana del 25 de octubre, el Grupo de Escoltas se encontraba formado al completo en la explanada Reina Sofía del cuartel “El Rey” para realizar el acto de relevo de mando de unidad. La Compañía de Alabarderos, la Compañía de Control Militar, El Escuadrón de Escolta Real y la Batería Real, acompañadas de una fracción de la Unidad de Música y la Escuadra de Gastadores, recibían con los honores reglamentarios a quien presidiría el acto, el  coronel jefe de la Guardia Real. A su llegada le acompañaban el teniente coronel saliente, Ignacio Azuara Blanco y el futuro jefe del Grupo, el  teniente coronel Luis Alfonso Choya.

Tras la lectura por parte del coronel de la fórmula reglamentaria, y una vez ejecutados los pertinentes movimientos de armas por la unidad formada, los tenientes coroneles se saludaban e intercambiaban posiciones. El Grupo de Escoltas tenía nuevo jefe. En su alocución posterior, el teniente coronel Alfonso Choya se dirigió a su nueva unidad y les recordó que «somos soldados, guardias reales y estamos al servicio de la Corona de España. Tenedlo siempre presente». Después, añadió que «tenemos, además, la responsabilidad de proporcionar escolta solemne y honores a la Familia Real. Ambos son una manifestación de respeto, orgullo, nobleza, honor, decoro y lealtad». Antes de finalizar con los vivas reglamentarios, apuntó que los conceptos de unidad y misión, confianza y compromiso deberían servir de guía a todos los componentes del Grupo de Escoltas. La parada militar finalizó con un desfile ante las autoridades e invitados.

El teniente coronel Alfonso Choya llega a la Guardia Real procedente del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey donde ocupaba uno de los cargos de ayudante de campo de Su Majestad. Componente de la LIII promoción de la Academia General Militar (arma de Caballería), con anterioridad ha ocupado destinos en el Estado Mayor del Ejército, Academia de Caballería, Guardia Real, Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y Regimiento de Caballería “Lusitania”, entre otros. Está en posesión de numerosos cursos militares y civiles y ha participado en misiones internacionales en Kosovo y Afganistán.

Imágenes