La Guardia real releva su mando y renueva su bandera

El coronel Juan Manuel Salom recibió el mando de la unidad de manos del coronel Eduardo Diz en un acto presidido por el almirante jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey

17/09/2019

   El pasado viernes 13 de septiembre la Guardia Real celebró una parada militar solemne en su acuartelamiento pardeño de «El Rey» presidida por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, almirante Juan Ruiz Casas. Durante la misma, a la que asistieron varias autoridades civiles y militares, tuvieron lugar dos actos relevantes que pasarán a formar parte de su larga historia como unidad, la renovación de su enseña y el relevo de su coronel jefe.

   Tras los preceptivos honores y revista del almirante Ruiz Casas a la agrupación de la Guardia Real formada en la explanada «Reina Sofía», el director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, hizo entrega de una nueva enseña al coronel saliente, Eduardo Diz, quien la refrendó como nueva bandera de la Guardia Real y le colocó las ocho corbatas concedidas en diferentes acciones o campañas. Para finalizar este acto, el coronel Diz se despidió en su nombre y en el de todos los componentes de la unidad de la antigua enseña que ha estado en servicio en la Guardia Real durante los últimos 35 años.

   Instantes después tuvo lugar el relevo del mando de la unidad. En presencia del almirante y tras la lectura de la resolución de nombramiento efectuada por el jefe de Estado Mayor, el coronel saliente, Eduardo Diz Monje, hizo entrega de la jefatura del mando de la Guardia Real al coronel entrante, Juan Manuel Salom Herrera, con las preceptivas voces e intercambio de posiciones y bastón de mando. A continuación, el nuevo coronel dirigió una alocución.

   En sus emotivas palabras, el coronel Salom agradeció a la cadena de mando la confianza que habían depositado en él para un puesto de tanta importancia, y añadió que mostraba «por supuesto, gratitud a Su Majestad El Rey por designarme como jefe de su Guardia». También hizo un ligero repaso de su paso por alguno de sus destinos más significativos como La Legión, la Unidad Militar de Emergencias (UME) o la Academia General Militar citando alguno de sus respectivos lemas. Del Ideario de Guardia Real destacó el de “Nuestro Honor”: «El honor de la Guardia Real es servir a nuestro Rey. Lo hacemos con lealtad a la Corona, extremada disciplina y absoluta lealtad».

   Para concluir la parada tuvieron lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de toda la agrupación a pie, a caballo y motorizada, a la que se unió una muestra de vehículos antiguos y de alta representación que actualmente prestan servicios en la Guardia Real.

Imágenes