La bandera de la Guardia Real, testigo del compromiso con España

Fue una de las dos enseñas con las que más de trescientos ciudadanos españoles mostraron fidelidad y lealtad a su nación

22/05/2019

El patio de armas del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, prorrumpió en un atronador silencio en el momento en que el coronel jefe del Regimiento “Inmemorial del Rey” n.º 1 pronunciaba el juramento a la bandera de España «a doble enseña». Junto a la propia bandera de la unidad se encontraba también la de la Guardia Real acompañada de su escolta. Cuando los jurandos respondieron al unísono «Sí, lo hacemos», y el eco de sus voces se disipó, el compromiso «de contribuir al bien común, ser un buen ciudadano y defender los intereses colectivos» inundó el recinto.

El pasado sábado 18 de mayo más de 320 civiles, hombres y mujeres, mostraron fidelidad y lealtad a España mediante su jura o promesa de bandera en un acto presidido por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (Jemale), teniente general Ramón Pardo de Santayana. Además de las diversas autoridades civiles y militares, a dicho acto asistieron más de 800 personas, en su mayoría jurandos e invitados.

Durante la parada militar, el coronel del Regimiento Inmemorial, Miguel Rodríguez Reboiro, entregó al coronel jefe actual de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje, una albalá (cédula) por la que se nombra «Caballero de Honor de la Coronelía Guardas del Rey” a quien ostente u haya ostentado el mando de esta unidad. Poco después, un acto de homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile pusieron fin al acto militar. Los asistentes también pudieron disfrutar de un concierto de música a cargo de la Banda Sinfónica del regimiento.

La coronelía o regimiento “Guardas del Rey” tiene su origen en septiembre de 1634 cuando, al mando del conde duque de Olivares, Gaspar de Guzmán y Pimentel, se constituyó una unidad con gente veterana para poner freno a los enemigos de Felipe IV. Al estar formada, en parte, por la nobleza española recibió el nombre de “Guardia Noble Española”. Inicialmente se sirve de la unidad de guarnición formada en Almansa (1632) e inmediatamente se traslada a Madrid, por ser su primer destino y su misión dar guardia al Palacio Real.

Imágenes