Un campeón nacional de triatlón militar

El guardia real Alberto Rodríguez Valencia vuelve a subir, por segundo año consecutivo, al cajón más alto de podio

16/05/2019

Hasta la niebla se acercó al borde del paseo marítimo para hacer más clara la victoria del guardia real Alberto Rodríguez Valencia en la categoría absoluta. A su entrada en meta, dos horas y un minuto después de lanzarse al agua tibia y en calma del Mediterráneo, levantó los brazos, aplaudió, miró al cielo y respiró aliviado. Acababa de revalidar el título de campeón de España.

Mientras tanto, cerca de un centenar de participantes masculinos y femeninos del XVI Campeonato Nacional Militar de Triatlón seguían en carrera. Al igual que el vencedor, todos estaban cerca de completar la distancia olímpica de esta disciplina: 1500 m  de natación, 40 km en bicicleta y 10 km de carrera. Fueron testigos de la prueba un municipio murciano, Águilas, y una fecha, el 8 de mayo de 2019. La ganadora en categoría femenina fue la teniente de navío de la Armada, Loreto Pastor.

Por cuarto año consecutivo y por segunda vez en esta ciudad de la Costa Cálida, el Consejo Superior de Educación Física y Deportes de las Fuerzas Armadas ha encargado la organización de la competición a la Guardia Real. Para el correcto desarrollo de la prueba contó, además, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de las Federaciones Nacional y Murciana de Triatlón.

Al día siguiente se celebró el acto de clausura y entrega de condecoraciones. Estuvo presidido por el almirante jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, Juan Ruiz Casas, al que acompañó la alcaldesa de la localidad, Carmen Moreno, y varias autoridades civiles y militares. La ceremonia concluyó con el arridado de las banderas nacional y del deporte militar.

El jefe de la Guardia Real, coronel Eduardo Diz, confirmó lo que todo el mundo esperaba: «Está previsto que el año que viene se celebre en España, en concreto en esta ciudad de Águilas, el Campeonato Mundial Militar de Triatlón. Lo volveremos a organizar nosotros y participarán más de 20 países y más de 400 atletas».

Imágenes

Vídeos

Entrada en meta del guardia real Alberto Rodríguez