De tierra, mar y aire

Tres unidades del Grupo de Honores han desplegado en diferentes ubicaciones con el fin de consolidar el adiestramiento específico de su Ejército

08/05/2019

La compañía “Monteros de Espinosa” se ha trasladado al campo de maniobras de Alijares (Toledo) entre los días 23 y 25 de abril para realizar una jornada especial de tiro y combate en zonas urbanizadas. Por tratarse de una actividad especial de adiestramiento, el lugar elegido ha sido la Academia de Infantería, cuna del arma, y centro de formación del que proceden todos los cuadros y tropa de la unidad.

El ejercicio principal de la maniobra consistió en el desarrollo completo de una acción ofensiva en el polígono de combate en población. Durante su ejecución se contemplaron multitud de incidencias tácticas, logísticas y sanitarias que consolidaron los entrenamientos previos del primer trimestre. Supone un hito más en la consecución de la meta: el pleno desarrollo de las misiones encomendadas a una unidad de infantería puesta al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey.

Por su parte, la segunda sección de la compañía “Mar Océano” se trasladó en las mismas fechas al campo de maniobras de Casas de Uceda (Guadalajara) para profundizar en su formación sobre seguridad de instalaciones y combate en zonas urbanizadas. También se practicaron procedimientos específicos de infantería de marina que les facilita su integración en una unidad de combate de la Armada.

En el mismo campo de Casas de Uceda la escuadrilla “Plus Ultra” ha desarrollado prácticas  de helitransporte en el marco de un ejercicio de protección de autoridad VVIP (very very important person, persona muy importante). Para ello se ha simulado la protección de una personalidad en zona de operaciones mediante un equipo CPT (close protection team, equipo de protección inmediata) tras un encuentro con tropas enemigas. Ante la imposibilidad de evacuación en vehículo, se solicitó el apoyo de un helicóptero al que otro equipo de seguridad en tierra HLZ (helicopter landing zone, zona de aterrizaje de helicóptero) protegió durante la toma y evacuación de la personalidad VVIP.

Además de este ejercicio concreto, se ha aprovechado la salida para la práctica de tiro con armas individuales y colectivas así como para la puesta en marcha de procedimientos específicos del Ejército de Aire.

Imágenes