La Batería Real, en el Centro de Cría Caballar cántabro de Mazcuerras

La mayor parte de los caballos de raza hispano bretona de la unidad se han criado en el centro militar de Ibio

08/04/2019

Gran parte de la Batería Real se trasladó a finales del mes de marzo a las instalaciones del Centro Militar de Cría Caballar (CMCC) de Ibio, en Mazcuerras, Cantabria. El objetivo era colaborar con dicho organismo el mismo día en que se inician las paradas del depósito de sementales, que se alargarán hasta el mes de junio.

Una de las misiones que tienen los centros militares de cría caballar es mantener y mejorar las razas equinas que se crían en España. Durante las paradas se ofrecen sementales para que puedan cubrir a las yeguas de los ganaderos civiles que lo han solicitado. Para inaugurar la temporada reproductiva se lleva a cabo una demostración con dichos sementales ante los visitantes.

Este centro tiene una estrecha relación con la Batería Real, ya que la mayor parte de los caballos de raza hispano bretona de la unidad han nacido y se han criado hasta los tres años de edad en el centro cántabro. Después de este momento, los artilleros reales los reciben en su acuartelamiento del Pardo.

Por este motivo, y por segunda vez desde el año 2018, la Batería colabora con el centro realizando una exhibición característica de la unidad; en ella se demuestran las capacidades de sus caballos. Entre otras demostraciones tiene lugar una entrada en posición a galope con los enganches tirados por hispano bretones, de la misma forma en que se ejecutaba a principios del siglo XX. Para finalizar el acto y darle mayor relevancia se realizaron varias salvas con las piezas de calibre 75/ 28.

 

Imágenes