El Grupo de Buceo de la Guardia Real se sumerge en tierras de Badajoz

El despliegue ha tenido como finalidad principal mejorar el nivel de adiestramiento en condiciones de escasa visibilidad

22/04/2019

El Grupo de Buceo de la Guardia Real (GRUBUC) en colaboración con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) ha llevado a cabo, entre los días 8 y 12 de abril, el ejercicio “Orellana 19” en el pantano pacense de Orellana la Vieja.

El objetivo de este despliegue consistía en actualizar los conocimientos y destrezas para mejorar el adiestramiento en diversas áreas del buceo. De hecho, el trabajo se ha centralizado en las búsquedas subacuáticas con escasa visibilidad y en el rescate de personal accidentado que hubiera sufrido alguna incidencia en la inmersión.

Las inmersiones se desarrollaron a unas profundidades variables entre los 15 y 20 metros. En ellas se llevaron a cabo ejercicios de aleteo y de trimado (postura en el agua) del equipo de buceo. Las prácticas principales estuvieron encaminadas a las búsquedas en aguas de visibilidad restringida utilizando distintas técnicas. Por otro lado, se revisaron procedimientos de emergencia y de evacuación y se llevaron a cabo actividades de localización y reflotamiento de diferentes objetos en ambiente controlado mediante globos de varios tamaños.

La práctica de estas inmersiones en ambiente subacuático ha permitido el adiestramiento del GRUBUC para cumplir con las misiones encomendadas en cualquier tipo de situación. Cuando se trata de zonas de escasa visibilidad requiere una especial destreza y control por parte de todos los buceadores.

Imágenes