Nuestro Grupo de Buceo perfecciona su técnica en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo

La colaboración entre los buceadores de la Guardia Real y el “canal” es continua y de ella se derivan notables beneficios para las dos instituciones cuyos asentamientos son vecinos

15/03/2019

El pasado 12 de marzo nuestro Grupo de Buceo de la Guardia Real (GRUBUC) llevó a cabo en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) una inmersión enmarcada en sus actividades de adiestramiento mensual. Durante esta jornada de instrucción subacuática se desarrollaron ejercicios de trimado de equipo, recorrido en inmersión, prácticas de aleteo de buceo técnico, además de control de la flotabilidad de cada uno de los buceadores. Se añadió a este programa un largado de boya “deco” con el fin de poder efectuar ascensos controlados o para alertar de cualquier tipo de emergencia bajo el agua.

Las inmersiones mensuales que se realizan habitualmente en el CEHIPAR constituyen una inmejorable oportunidad para continuar con la preparación para futuros despliegues sin necesidad de realizar grandes desplazamientos logísticos. Esta instalación que pertenece al Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales “Esteban Terradas” (INTA) cuenta con el canal más largo de España, con una capacidad de 35.000 metros cúbicos, cuyo fin es experimentar e investigar los comportamientos de diferentes construcciones navales y someterlas a diferentes situaciones hidrodinámicas.

Gracias a sus magníficas instalaciones y a la disposición absoluta que demuestran los mandos del CEHIPAR, nuestros buceadores pueden llevar a cabo inmersiones de poca profundidad (6m de cota máxima) y realizar trabajos subacuáticos en un ambiente controlado, simulando futuras inmersiones en mar abierto. En sentido inverso, los miembros del Grupo de Buceo auxilian al “Canal” en aquellas tareas que precisen de su intervención, como en recogida de materiales del fondo o en la realización de mediciones.

Imágenes