Comenzamos el año participando en los actos de la Pascua Militar

Sus Majestades los Reyes presidieron la ceremonia que se inició con la rendición de honores y el pase de revista a la agrupación de la Guardia Real

09/01/2019

Casi dos siglos y medio después de que el rey Carlos III, el primer monarca que habitó el Palacio Real de Madrid, instituyera la festividad de la Pascua Militar para conmemorar la recuperación de la soberanía sobre Mahón, Su Majestad el Rey ha presidido el acto central de estas celebraciones que, como es tradicional, ha tenido por epicentro ese recinto palaciego que inauguró el segundo soberano de la casa de Borbón en España.

En la plaza de la Armería, una agrupación de honores de la Guardia Real, formada por Mando y Estado Mayor, Escuadra de Gastadores, Unidad de Música, Mando y Plana Mayor del Grupo de Honores, compañías “Monteros de Espinosa” y “Mar Océano”, Escuadrilla “Plus Ultra”, Mando y Plana Mayor del Grupo de Escoltas, Escuadra de Batidores, Banda de Clarines y Timbales, Escuadrón de Escolta Real y Batería Real, esperaba la llegada de las autoridades. En primer término, recibió novedades el jefe de Estado Mayor de la Defensa y con posterioridad la ministra de Defensa y el presidente del Gobierno.

Una vez que Sus Majestades los Reyes saludaron a los miembros del ejecutivo y de la cúpula militar, se les tributaron los honores correspondientes, himno nacional y salva de 21 cañonazos a cargo de la Batería Real. Don Felipe pasó, entonces, revista a la agrupación acompañado del general de Ejército Fernando Alejandre Martínez y del jefe del Cuarto Militar, almirante Juan Ruiz Casas. Tras ello, la comitiva oficial se trasladó al salón del trono, donde varias comisiones de los Ejércitos y la Armada esperaban para que Su Majestad el Rey les impusiese diversas condecoraciones.

En su discurso a las Fuerzas Armadas y a todos los españoles, don Felipe señaló la importancia de los símbolos nacionales, la bandera y el escudo, como “reflejo de nuestra y diversidad” y como representativos de “nuestra confianza en el futuro, nuestro deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática de acuerdo con los principios recogidos en nuestra Constitución, aprobada por los españoles en 1978”.

La Guardia Real, además de con las unidades que participaron en la rendición de honores, ha colaborado en el dispositivo de seguridad del Palacio Real durante   la ceremonia y ha dispuestos  los apoyos necesarios para el desarrollo de los actos, tanto en lo que corresponde al transporte del personal y del ganado, como a la atención prestada a los invitados a la posterior recepción ofrecida por Sus Majestades los Reyes en el Salón de Columnas.

Imágenes