La Batería Real se integra con unidades de la Fuerza para mantener sus capacidades de tiro de Artillería de campaña

Los ejercicios se llevaron a cabo junto con el Grupo de Artillería de la Legión

19/02/2018

Durante la semana del 11 al 16 de febrero de 2018 la Batería Real ha llevado a cabo su ejercicio anual de tiro en el campo de maniobras “Álvarez de Sotomayor” (Viator, Almería) en colaboración con el Grupo de Artillería II de la Legión (GACALEG). Con anterioridad al despliegue de las piezas, los equipos de centro director de fuegos (FDC) y topografía habían realizado ejercicios de instrucción en las instalaciones del Grupo de Artillería de Campaña XII para nivel de batería, y con componentes del GACALEG para unificar procedimientos a nivel grupo.

Cada año, la Batería Real se integra como una batería más en un grupo de artillería de campaña de una unidad de la Fuerza con el objetivo de mantener las capacidades artilleras de la unidad que representa a este arma en la Casa de Su Majestad el Rey. Para este ejercicio, se cuenta con personal y medios de la Sección de Artillería del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1.

En la maniobra se emplea tanto material agregado como material orgánico de la batería entre el que destacan los obuses Otto Melara 105/14 con los que normalmente se rinden honores de ordenanza, así como útiles de topografía o el sistema Talos, que sirve para el cálculo de datos de tiro e integración en la malla del grupo de artillería. 

Entre los ejercicios planteados por el oficial director de fuegos (FDO) merece mención especial una iluminación continuada coordinada con eficacia de proyectil rompedor, esto es, la capacidad de destruir un objetivo con dos piezas mientras otras dos iluminan el objetivo, de tal manera que el observador corrija y compruebe los efectos del tiro. Esta es una técnica que, usualmente, se realiza a nivel grupo.

Durante las últimas jornadas de instrucción los participantes en el ejercicio recibieron la visita del jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, almirante Juan Ruiz Casas, y del coronel jefe de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje, que tomaron parte activa en las acciones de tiro realizando varias descargas desde la línea de piezas.

Imágenes