Don Felipe preside la jura de bandera de los nuevos guardias reales

En el acto estuvieron presentes 200 oficiales, viudas de oficiales y esposas que conmemoraban el 50º aniversario de su salida de las academias

18/05/2018

Su Majestad el Rey presidió ayer en la plaza de armas “Reina Sofía” de nuestro acuartelamiento de El Pardo, la jura de bandera de 45 nuevos guardias reales y la renovación de su compromiso con la Defensa de España de 200 veteranos oficiales de la XXIII promoción de la Academia General Militar, de la Brigada del 68 de la Escuela Naval Militar y de la XX promoción de la Academia General del Aire, que acudieron acompañados de sus esposas, o representados por sus viudas. A la parada militar, asistieron, entre más de un centenar de autoridades, la ministra de Defensa, el secretario y el subsecretario de Defensa, los jefes de estado mayor de los Ejércitos de Tierra y Aire, el secretario general de Política de Defensa, el director general de la Guardia Civil, el presidente de Patrimonio Nacional y el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín Alfonso, además del jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, almirante Juan Ruiz Casas.

Los nuevos guardias reales pertenecen a dos ciclos de formación del año 2017 y realizaron sus periodos de instrucción entre la Escuela de Técnicas, Seguridad, Defensa y Apoyo, en Zaragoza, y el Centro de Formación de la Guardia Real, entre Madrid y León. Los veteranos oficiales, por su parte, celebraban las bodas de oro de su salida de las academias de forma extraordinaria en la Guardia Real por coincidir con el 50º cumpleaños de Su Majestad el Rey.

A su llegada a nuestro acuartelamiento, don Felipe fue recibido con los honores de ordenanza que le corresponden, incluida la salva de 21 cañonazos, y pasó revista a una agrupación de honores formada por personal a pie y a caballo. Una vez que los nuevos y los “viejos soldados” besaron la enseña nacional, el coronel Eduardo Diz Monje, jefe de la Guardia Real, se dirigió a los recién estrenados guardias reales para recordarles que desde esta fecha “tienen una obligación contraída, la palabra dada, la fe empeñada en este noble y generoso compromiso de entrega a la patria, con el sentimiento de buscar con eficacia el bien y la felicidad de España”, tarea en la que les animó a que buscasen el referente de los veteranos oficiales que habían vuelto a solemnizar su compromiso con España después de una dilatada vida de entrega a su servicio.

En último término, se llevó a cabo el homenaje a los que dieron su vida por España, y se entonó el himno de la Guardia Real. Todas las tropas que participaron en la parada desfilaron ante la tribuna regia, así como una representación de los vehículos históricos con los que nuestra unidad atiende a una parte de las misiones que tiene encomendadas.

 

Imágenes

Vídeos

S.M. el Rey presidió la jura de bandera de los nuevos guardias reales