Un izado solemne de la bandera nacional en Benicàssim y la exhición de Vila-real, platos fuertes de esta mañana de sábado

También un pasacalle de la Sección de Movimientos Floreados que ha discurrido por el centro de Castellón ha contado con una excepcional presencia de público

21/04/2018

La torre de San Vicente de Benícàssim, una joya del siglo XVI que formaba parte del sistema de vigilancia de la costa castellonense desde el renacimiento, se ha erigido esta mañana como el marco perfecto para el izado solemne de la bandera nacional que, en presencia del coronel jefe de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje y del presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, ha presidido la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués Escoín. Al acto, llevado a cabo por la Unidad de Música de la Guardia Real, la Sección de Movimientos Floreados y la Sección de Honores de la Batería Real, acudió numeroso público que aplaudió con entusiasmo las palabras de la edil benicense, quien en un emotivo discurso, dijo sentirse orgullosa por todo lo que bandera nacional significa para los españoles, como símbolo de protección y garantía de nuestros derechos y libertades. A la conclusión del izado los guardias reales de la Sección de Movimientos Floreados ofrecieron a los espectadores una exhibición de destrezas de fusilería.

A poco más de veinte kilómetros al sur, frente al Estadio de la Cerámica de Vila-Real, el Grupo de Escoltas ha llevado a cabo otra exhibición de gran formato en la que han intervenido la Sección de Guías de Perros, los Reales Guardias Alabarderos, que han puesto en práctica varias técnicas de defensa personal, la Banda de Clarines y Timbales del Escuadrón de Escolta Real y varios jinetes de esta unidad montada que han mostrado a los vila-realenses cómo se realiza un carrusel o cómo se utiliza el armamento histórico de lanceros y coraceros, es decir, los sables y las lanzas. Los espectadores también han podido presenciar un pase de doma con riendas largas y la entrada en posición de una pieza de artillería Otto Melara del calibre 105/14 con la que se han realizado varias salvas.

Mientras tanto la Compañía “Monteros de Espinosa” ha comenzado la jornada con una exposición, seguida de una charla en Catí para continuar con el desarrollo de un ejercicio táctico sobre el rescate de un VIP en las cercanías de la Torre de San Miguel. A su vez, en las inmediaciones de la localidad de Sant Mateu se ha llevado a cabo un relevo solemne de puestos de guardia, al estilo del que se realiza en el Palacio Real de Madrid. Gran expectación ha causado también el desembarco anfibio que la Compañía “Mar Océano” ha ejecutado en la playa Norte de Peñíscola, mientras que la Escuadrilla “Plus Ultra” ha seguido cubriendo diversas rutas en el área de Lucena del Cid donde, un pelotón de guardias reales ha colaborado con los bomberos en la extinción de un incendio que se ha declarado en las inmediaciones de la localidad. El Grupo de Alta Montaña, por su parte, ha cerrado su programa de escalada deportiva con la ascensión de varias vías en Castellet.

En la capital de la provincia, al mediodía, ha tenido lugar un pasacalle de la Sección de Movimientos Floreados acompañada por la Escuadra de Gastadores y miembros de la Sección de Motos, unidades que al son de las piezas que interpretaba la Unidad de Música ha recorrido la ciudad haciendo parada en la Plaza de las Aulas donde bajo la atenta mirada de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el presidente de la Diputación, Javier Moliner y el jefe de Estado Mayor de la Guardia Real, el teniente coronel Antonio Casals Abraham, han ofrecido una nueva muestra de su entrenamiento. Ocasión única que ha sido disfrutada también por una gran cantidad de castellonenses que abarrotaban la plaza.

 

Imágenes

Vídeos

Izado solemne de la bandera nacional en la Torre de San Vicente (Benicàssim)