El Plan Integral de Orientación Laboral se presenta en la Guardia Real

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Defensa que nace con el propósito de apoyar al personal militar que desee iniciar un proyecto alternativo a la carrera castrense.

07/11/2018

El pasado 31 de octubre tuvo lugar en el Cuartel “El Rey” una conferencia impartida por el teniente coronel Corrales, destinado en la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral, en la que se presentó el Plan Integral de Orientación Laboral (PIOL) para personal de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de apoyar la desvinculación voluntaria del personal interesado, según se establece en la O.M. 30/2018 de 31 de mayo.

Durante la jornada se expusieron y desarrollaron los objetivos del proyecto, sus áreas de actuación, los programas previstos y las posibles acciones a implementar para facilitar su éxito.

Este plan tiene como propósito la reincorporación del personal militar, que así lo desee, a la vida civil tras su etapa en las Fuerzas Armadas. Para conseguir este objetivo, el Ministerio de Defensa ha configurado un plan transversal que contará con el apoyo y la implicación de las diferentes administraciones públicas, así como del sector empresarial privado, para que a través del estudio e identificación de los diferentes puestos de trabajo se promueva que estos puedan ser cubiertos por personal militar capacitado.

En este sentido, el programa prevé fomentar las homologaciones, convalidaciones y/o reconocimientos necesarios que en base a la formación y competencias adquiridas, a través de la enseñanza militar y de la experiencia profesional propia, puedan ser de aplicación en esta trayectoria profesional alternativa. Paralelamente también propone complementar y, en su caso adecuar, la formación del personal a través del aprendizaje de distintas competencias profesionales que faciliten la promoción interna, el acceso a las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como la incorporación a cualquier otro puesto de interés en el ámbito civil.

Estas acciones están principalmente dirigidas a aquel personal militar que, con una relación temporal con las Fuerzas Armadas (militares profesionales de tropa y marinería y militares de complemento), esté próximo a finalizar o recientemente haya finalizado su relación profesional con las mismas.

Imágenes