La Guardia Real celebró el Día del Veterano

Al acto asistieron 217 antiguos miembros de la Unidad

13/06/2017

La Guardia Real celebró el pasado día 9 de junio, con una parada militar, el Día del Veterano en el que aquellas promociones de guardias reales que lo solicitaron pudieron renovar su juramento ante la Bandera de España que custodia la Unidad.

El acto estuvo presidido por el coronel jefe de la Guardia Real Eduardo Diz Monje desarrollándose en la explanada “Reina Sofía” del cuartel “El Rey”.

Durante esta jornada los veteranos tuvieron oportunidad de volver a reencontrarse con sus antiguos compañeros y mandos, y con la que siempre será considerada su unidad, la Guardia Real, que les vio nacer militarmente y a la que tantos años después mostraron el mismo compromiso y la misma fidelidad.

Nuestros veteranos, orgullosos de su paso por la Unidad, pudieron repetir el emotivo juramento militar simbolizado en el beso a la Bandera de España.

El coronel Diz, durante su alocución hizo referencia a la dureza en los procesos de selección en los que participaron nuestros veteranos la cual les hizo convertirse en “buenos soldados”. No olvidó las horas de esfuerzo y sacrificio que dedicaron durante su etapa en la Guardia Real y les recordó “la huella que habéis dejado en el paso por esta Unidad, claro espejo en el que se miran los actuales miembros de la unidad”. Continuó reflexionando sobre la herencia que se puede apreciar en aquellos que les seguimos, a los que nos “han contagiado su extremada dureza, valerosa discreción, entregada abnegación, exigente y férrea disciplina, ejemplar espíritu de sacrificio y servicio a la Guardia Real con una inquebrantable lealtad al Rey y a la Corona”.

En este acto destacó el especial reconocimiento a los veteranos y a sus familias presentes, a las cuales se refirió con especial cariño, resaltando la importancia que la familia tiene para un guardia real a la hora de “superar los muchos avatares de la vida”.

En un tono más emotivo finalizó su intervención rindiendo un merecido y “justo homenaje a aquellos compañeros que no pudieron compartir este día con nosotros e “incluso a aquellos que en el desempeño de su labor diaria dieron su vida por el bien común” entre los cuales hizo referencia y puso en valor el acto de “valentía, dignidad y muestra de valores” de Ignacio Echeverría, el héroe español en los atentados de Londres, quien se enfrentó desarmado a los terroristas para intentar salvar otra vida, perdiendo la suya. Todos ellos fueron recordados en el Acto de homenaje a los caídos que se desarrolló a continuación.

A su término, tras entonar el Himno de la Guardia Real la formación desfiló acompañada por los antiguos miembros de la Unidad hoy homenajeados.

Como recuerdo de este día se les hizo entrega de una Bandera de mochila de la Guardia Real donada por la “Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar”.

La Bandera de mochila o de percha se entregaba a los soldados entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, utilizándose como manta y para tapar las pertenencias del soldado depositadas sobre la percha o repisa del dormitorio cuando aún no se conocían las taquillas o estaban de campamento. En campaña, la bandera se llevaba guardada en la mochila y se empleaba para que las tropas de retaguardia pudieran identificar a sus propios compañeros de avanzadilla y también para señalizar la toma de un objetivo. Si el soldado moría durante la campaña, era cubierto ella.

Imágenes