Relevo de la guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid

Esta ceremonia reducida tiene lugar todos los miércoles y sábados del año y está basada en los relevos que diariamente se realizaban en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII

04/09/2017

La Guardia Real, en su constante afán por custodiar y mantener el mayor número de tradiciones de las Tropas de Casa Real, recuperó el 23 de noviembre  del 1994 la realización del Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid. Esta ceremonia tiene lugar el primer miércoles de cada mes, exceptuando los de los meses de enero, agosto y septiembre, siempre y cuando los actos oficiales lo permitan.

El restablecimiento de esta tradición se acompañó de la recuperación de otra menos conocida, pero de igual interés que aunque interrumpida durante algún tiempo por las obras de rehabilitación de la fachada de Palacio Real, volvió a tomar impulso el 12 de diciembre de 2007. Nos referimos al Relevo de la guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real, también conocido como “Relevo reducido” o “Mini-relevo”.

Se lleva a cabo todos los miércoles y sábados del año, desde las 11h hasta las 14h. -excepto del 15 de junio al 15 de septiembre que tiene lugar desde las 10h. hasta las 12h.- de manera que su periodicidad no se ve interrumpida durante ningún mes del año ya que sus únicos condicionantes son los actos oficiales y/o la climatología.

La guardia que participa está constituida por catorce guardias reales y cuatro caballos, de entre los cuales se establecen dos puestos de centinela a pie y dos centinelas a caballo que con sus frecuentes desplazamientos a lo largo de la fachada del palacio que realizan los guardias reales sobre sus caballos, así como los relevos de todos ellos cada media hora a paso de parada, favorecen su vistosidad.

Este acto se puede presenciar gratuitamente frente a la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid (calle de Bailén) respetando las distancias de seguridad que los movimientos de las unidades exigen.

Imágenes