Adiestramiento de vida y movimiento en montaña invernal

En el ejercicio han participado componentes del Grupo de Honores

21/02/2017

Entre los días 12 y 19 de febrero se ha desarrollado en el área de Cerler (Huesca) el ejercicio de adiestramiento de vida y movimiento en montaña invernal CERLER17 con la finalidad de incrementar el nivel de instrucción en técnicas y procedimientos de vida y movimiento en montaña invernal de la Compañía “Monteros de Espinosa” siendo esta el núcleo generador de la Organización Operativa e iniciar en este tipo de actividades a componentes de la Compañía “Mar Océano” de Infantería de Marina y de la Escuadrilla “Plus Ultra” del Ejército del Aire que forman parte del Grupo de Honores.
 

Este ejercicio de adiestramiento se realiza anualmente habiendo cambiado de zona de acción de Candanchú a Cerler en los dos últimos años.
 

Durante el desarrollo de las actividades se contó con el apoyo esencial del personal de Grupo de Alta Montaña de la Guardia Real (GAMGR) como instructores durante las diferentes prácticas programadas. Este Grupo ha actuado como capacitador fundamental para alcanzar los objetivos marcados para este adiestramiento.
 

Entre las actividades realizadas cabe destacar las prácticas de técnica de esquí alpino desarrolladas en las instalaciones de la estación de esquí de Cerler, las prácticas de infiltración empleando la técnica de foqueo con esquís y la infiltración con raquetas de nieve.
 

Asimismo, se prestó especial atención a la programación y desarrollo de actividades relacionadas con la evacuación de bajas empleando la camilla modelo UT 2000 y la elaboración de refugios de circunstancias.
 

Como principales ejercicios, se planearon y ejecutaron dos marchas de unidad. La primera se realizó en condiciones de baja visibilidad al pico Cerler (2.407 m.) y la segunda tuvo como objetivo el pico Estiba Freda (2701 m.).
 

El ejercicio ha concluido con éxito, al lograrse, por un lado, la consecución de los objetivos de adiestramiento marcados para la Compañía “Monteros de Espinosa” y, por otro, el incremento de la capacidades y adiestramiento en montaña invernal alcanzado por el personal perteneciente a la Compañía “Mar Océano” y la Escuadrilla “Plus Ultra”.
 

Imágenes