Concierto de la Unidad de Música en el teatro romano de Mérida

Su línea temática giró en torno a la evolución del himno nacional

19/09/2017

La Unidad de Música de la Guardia Real, dirigida por su titular, el coronel Enrique Blasco Cebolla, ofreció un concierto didáctico -el pasado jueves 14 de septiembre en el teatro romano de Mérida- cuyo tema central fue el origen y la evolución del himno nacional de España. El evento, al que asistieron casi 2.000 personas, estuvo presidido por el jefe de la Brigada “Extremadura XI”, general Francisco José Dacoba Cerviño y contó con la presencia, entre otras autoridades, del jefe de la Guardia Real, coronel Eduardo Diz Monje.

En la primera parte del programa pudo seguirse la evolución histórica del himno nacional desde la “Marcha de Granaderos” que aparecía en el Cuaderno de Toques del año 1761 hasta la versión oficial actual del año 1997, pasando por el Himno de Riego, la Marcha Real, y otras obras relacionadas con dicha temática. En la segunda parte sonaron la Obertura sobre el tema de una marcha española, la marcha militar Badajoz, Brisas de Extremadura y Pinos de Roma de Ottorino Respighi.

La iniciativa se enmarca dentro de un ciclo programado por las “III Jornadas de Historia Militar” que organiza la Brigada Extremadura, y cuyo eje centran han sido los símbolos del Estado: el escudo, la bandera y el himno nacional.

Imágenes

Vídeos

Himno Nacional interpretado por la Unidad de Música en el teatro romano de Mérida