La guardia real Cabedo, subcampeona del mundo por equipos en el Campeonato Mundial militar de maratón

Como miembro del equipo femenino español de maratón

12/06/2017

El equipo nacional militar femenino ha alcanzado el segundo puesto y por tanto ha logrado el subcampeonato en el Campeonato Mundial Militar de Maratón celebrado el pasado día 28 de mayo en la ciudad canadiense de Ottawa.

El bloque español, formado por 4 componentes se ha alzado con la medalla de plata al acabar todos sus componentes entre los 12 primeros puestos, siendo nuestra atleta la 7ª del mundo en la clasificación individual militar (1ª española en la clasificación individual general) y la 18ª en la clasificación absoluta en la que han participado 1917 atletas.

El Comité Internacional del Deporte Militar (CIDM), del que forma parte nuestro Consejo Superior de Educación Física y Deportes de las Fuerzas Armadas (CSEFDFAS), diseñó un exigente trazado que dificultó la consecución de mejores marcas a los atletas, pero la experiencia adquirida en los últimos Juegos Mundiales Militares (Corea del Sur en 2015) y en el Campeonato Mundial Militar (Italia  en 2016) permitieron a nuestro equipo femenino alcanzar el segundo cajón del podio.

La guardia real Patricia Cabedo, atleta habitual en los podios de las diferentes competiciones en las que participa tanto nacionales como internacionales, no logró su mejor marca personal en esta prueba al parar el cronómetro en un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 42 segundos; sin embargo su medalla de plata supone un logro al que unir sus grandes resultados logrados estos últimos años donde destacan sus triunfos individuales en el Campeonato de España militar de maratón del año 2016 y el Campeonato de España militar de campo a través de los años 2016 y 2017.

Pero su nivel atlético no solo se mide por estos resultados sino que además, nuestra atleta castellonense, puede considerarse una deportista total,  ya que a su polivalencia en la práctica del atletismo sobre diferentes distancias con los logros mencionados, se une su habilidad para practicar deportes de montaña como el esquí, deporte por el que ha participado en múltiples competiciones militares nacionales e internacionales como miembro del equipo nacional de esquí de travesía.

El CSEFDFAS es el organismo responsable de hacer la selección entre los ejércitos y la Guardia Civil de los atletas militares españoles que participan en las diferentes competiciones internacionales.

La maratón, considerada como la reina de las carreras de larga distancia (42.195 m.), es la prueba mítica del calendario olímpico del que forma desde su edición inaugural en Atenas (1896), si bien hasta 88 años después (Los Ángeles, 1984) no formó parte del programa femenino. A pesar de ello el maratón como deporte militares es una prueba reciente dentro de las competiciones militares ya que no se consideró disciplina deportiva militar hasta el año 2014. Desde entonces tras tan solo tres participaciones a nivel mundial el equipo nacional femenino ha subido por primera vez al podio.

Imágenes