Su Majestad la reina doña Sofía inaugura las nuevas cuadras del Escuadrón de Escolta Real y la Batería Real

El acto ha estado precedido por una exhibición ecuestre en la que han participado jinetes de ambas unidades montadas

04/07/2017

Su Majestad la reina doña Sofía ha inaugurado las nuevas cuadras de la Guardia Real en una ceremonia que ha tenido lugar en el acuartelamiento “La Reina”. A las doce en punto de la mañana los jinetes de la banda de clarines y timbales del Escuadrón de Escolta Real daban comienzo a una exhibición ecuestre en la que tomaron parte las secciones lanceros y coraceros y la Batería Real y que se desarrolló en la pista de equitación “capitán Santiago Pérez de Seoane”. Finalizada esta muestra de destrezas hípicas, la reina doña Sofía y las autoridades civiles y miliares que acudieron al evento se dirigieron a la puerta principal de las nuevas instalaciones para proceder a su apertura solemne que se produjo tras la bendición del capellán de la Guardia Real.

Las viejas cuadras de la Guardia se construyeron durante los años cincuenta del siglo pasado y -con algunas pequeñas mejoras introducidas a durante la década de los ochenta- han llegado a nuestros días. Sin embargo sus características no eran las deseables y se hacía necesario una modernización que permitiese adaptarlas a los estándares actuales y, de este modo, mejorar las condiciones de vida de los animales y las de trabajo del personal que se encarga de su cuidado.

Así, en el año 2012 dio comienzo un proyecto liderado por la Dirección General de Infraestructura cuya primera fase se concentró en el derribo de las cuadras de artillería, sobre cuyo solar se han edificado las que ahora se inauguran. Éstas cuentan con una extensión de más de 1500 metros cuadrados repartidos en 80 boxes de 3 x 3 metros, lo que permite el movimiento los animales en su interior. Cada uno de ellos tiene de un bebedero automático y un comedero accesible desde el exterior. El sistema de ventilación permite la renovación total del aire de la cuadra cada 6 horas y la nueva obra ha incorporado, junto con los boxes, oficinas, almacenes, guardanés, duchas de caballos, una sala de máquinas con paneles solares y tinglados para las piezas de artillería.

Acompañaron a Su Majestad la reina, el jefe del Cuarto Militar, vicealmirante Juan Ruiz Casas, el director general de infraestructura, teniente general Eduardo Zamarripa, el subdirector de planificación y medio ambiente, vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda, los antiguos jefes del Cuarto Militar y de la Guardia Real, teniente general Felipe Victoria de Ayala y general de ejército Ramón Porgueres, el director general de armamento y material, teniente general Juan Manuel García Montaño, como más caracterizado del arma de caballería en la plaza de Madrid y el secretario general técnico de defensa David Javier Santos Sánchez, entre otras autoridades militares.

Imágenes