El Grupo de Honores en la “Operación FANTOMAS”

El ejercicio se incluye dentro del marco de combate convencional con medios aéreos del Plan de Instrucción y Adiestramiento de la Unidad

03/04/2017

Miembros de la Compañía “Monteros de Espinosa” y del equipo de tiradores del Grupo de Honores han participado durante los días 27 al 31 de marzo en un ejercicio táctico junto con el Batallón de Helicóptero de Maniobra Nº IV (BHELMA IV) de Dos Hermanas (Sevilla).
 

El ejercicio se desarrolló en dos fases y en dos localizaciones. En la primera fase, ejecutada en la Base “El Copero” de Dos Hermanas, se priorizó la actualización de conocimientos y el adiestramiento por pelotones en condiciones nocturnas, según los procedimientos particulares de la compañía orientados a la operación final. Para ello, la instrucción contó con la participación de medios aéreos aportados por el BHELMA IV (helicópteros tipo AS332 Súper Puma y el  AS 532 Cougar) con los que posteriormente las unidades se desplazaron a la segunda fase del ejercicio.
 

Esta segunda fase del ejercicio tuvo lugar en el Campo de Adiestramiento que la Armada tiene en la Sierra del Retín en Barbate (Cádiz). En sus instalaciones se puso en práctica la instrucción táctica y técnica recibida con la ejecución de una operación final denominada “Operación FANTOMAS” en la que apoyados por las unidades de helitransporte del BHELMA IV, se simuló el asalto a unas edificaciones protegidas por insurgentes al que siguieron ejercicios de fuego real que finalizaron con la maniobra de repliegue y extracción final de las unidades de la Guardia Real.
 

La fatiga de este ejercicio puso de manifiesto una vez más uno de los pilares de nuestro ideario: “La profesionalidad que se demuestra en el quehacer diario ha de ser esmerada, junto al Rey deben estar los mejores.”
 

El Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín se extiende entre las localidades de Zahara de los Atunes y Barbate prolongándose hacia el interior hasta ocupar la totalidad de la Sierra del Retín, lo que proporciona una amplitud y  una orografía que unidas a las excelentes instalaciones con las que cuenta el centro le ofrecen unas características óptimas para el adiestramiento tanto de unidades anfibias como terrestres e incluso el desarrollo de ejercicios combinados como los ejecutados en esta ocasión por los miembros de la Guardia Real y el BHELMA IV.
 

Dadas sus características, acoge anualmente los ejercicios anfibios más importante de la Flota, así como ejercicios de carácter internacional con las unidades de Marines de EEUU, Marruecos, Portugal y otros ejercicios de la OTAN o UEO.
 

Imágenes