La Guardia Real participa en los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional

El acto sirvió de homenaje a Ignacio Echeverría y a los fallecidos en los atentados de Cataluña

13/10/2017

Sus Majestades los Reyes, acompañados por sus hijas, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, llegaron a la plaza de Lima de Madrid escoltados por el Escuadrón de Escolta Real donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy.

A su llegada al paseo madrileño, la Sección de Honores de la Batería Real en posición con sus cinco piezas de artillería de obuses OTO Melara de 105/14 mm. se encargó de rendir los preceptivos honores de ordenanza.

Tras la revista al Batallón de Honores de la Guardia Real, la enseña nacional llegó a la madrileña plaza portada por un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire quien, tras sobrevolar el cielo de Madrid, tomó tierra frente a la Tribuna Real para, a continuación, ser izada bajo los acordes del Himno Nacional por tres guardias reales, representantes de cada uno de los Ejércitos, además de un guardia civil y un policía nacional.

Este espectacular momento dio paso al emotivo Acto de homenaje a los que dieron su vida por España en el que la Unidad de Música de la Guardia Real interpretó los acordes de “La muerte no es el final” acompañada por todos y cada uno de los militares presentes en el Paseo de la Castellana. Finalizado el mismo, Su Majestad, acompañado por el Almirante jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, depositó una corona de laurel junto al mástil que portaba la enseña nacional.

Este año se ha puesto cara, a algunos de esos “soldados de todos los tiempos que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor” personificándolos en Ignacio Echeverría, asesinado en Londres el pasado 3 de junio durante el ataque terrorista; y en las víctimas de los atentados perpetrados en agosto en Cataluña. Por este motivo fueron invitados a participar en este sincero homenaje tanto la madre de Ignacio Echeverría como los embajadores de los países de origen de los fallecidos, así como los presidentes de la Asociación y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Concluido el toque de oración, el sobrevuelo de la Patrulla Acrobática "Águila" dibujó la enseña nacional y una descarga de fusilería realizada por la Escuadrilla "Plus Ultra" perteneciente al Grupo de Honores de la Guardia Real dio paso al desfile militar compuesto de unidades aéreas y terrestres.

El personal de la Guardia Real participante en el desfile terrestre fue la Sección de Motos, seguida por la Unidad de Música y a continuación el Grupo de Honores flanqueando y escoltando todas las Banderas de España de las unidades participantes en el desfile, así como la enseña nacional de la República Libanesas que participó como agradecimiento al homenaje que su ejército quiso rendir a España tras los atentados sufridos en Cataluña, ondeando su enseña nacional junto a la bandera española tras la toma de una posición del Estado Islámico en las montañas de Ras Baalbek. Minutos después la Sección hipomóvil de la Batería Real, depositaria de las tradiciones de la artillería montada española, desfiló por las calles madrileñas con los cañones de campaña Schneider 75/28 mm. tirados por caballos hispano-bretones de capa castaña y negra.

Tras su finalización, Sus Majestades los Reyes fueron escoltados por la Sección de Motos de esta unidad hasta el Palacio Real donde presidieron la tradicional recepción.

Imágenes