La Guardia Real mantiene su intenso programa

La ofrenda a San Martiño, el pasacalles por la ciudad y el concierto de la Unidad de Musica han anticipado la Parada militar y la Jura de Bandera de mañana domingo

20/05/2017

El ejercicio se acerca a su recta final pero las actividades de las unidades continúan según lo planeado afianzadas por el “gran apoyo popular que nuestros miembros respiran en cada lugar de tierras ourensanas” según palabras del propio coronel jefe de la unidad.

Hoy ha tenido lugar en Verín, con una gran afluencia de ourensanos, la última de las exhibiciones programadas en la provincia. Los ciudadanos han tenido la oportunidad una vez más de conocer la labor diaria de algunas de nuestras unidades. Entre los ejercicios realizados han destacado los de defensa personal, la escolta de autoridades, la exhibición canina, la instalación de un punto de control (check- point) así como el carrusel, la doma clásica y el enganche, ejercicios estos últimos protagonizados por nuestra unidades montadas y amenizados por la Banda de Clarines y Timbales del Escuadrón de Escolta Real, para poner fin a la exhibición dos piezas de artillería han disparo salvas. A su término, en los aledaños se ha instalado una pista infantil de aplicación militar donde los más pequeños han podido experimentar parte de nuestro entrenamiento y conseguir los diplomas que les acreditan como guardias reales infantiles.

En lo que concierne al resto de actividades se ha cumplido el establecido programa de instrucción con una notable valoración por parte de la jefatura de la Guardia Real. La jornada ha comenzado con la competición que ha tenido lugar en Allariz, donde nuestras unidades participantes, organizadas en patrullas, han participado en una competición de obstáculos. Paralelamente las unidades del Grupo de Escoltas han finalizado sus marchas de endurecimiento por la Terra de Celanova y las comarcas de Allariz-Maceda, Limia, Verín y Xinzo, mientras que las compañías del Grupo de Honores han dado por concluidas las actividades en el río Sil y en el Miño, donde han compartido técnicas, procedimientos y experiencias con el GEAS de la Guardia Civil de A Coruña.

En el Concello de Ourense también ha habido una gran actividad de nuestras unidades que ha comenzado por la mañana con una ofrenda al patrón de la ciudad, San Martiño, realizada por el coronel jefe de la unidad en nombre de todos los guardias reales para mostrar su agradecimiento a la gran acogida recibida en la población.

Un pasacalles en el que ha participado la Escuadra de Gastadores abriendo a la Sección de Movimientos Floreados del Grupo de Honores acompañada por la Banda de Guerra de la Unidad de Música de la Guardia Real ha discurrido por las repletas calles de la capital desde el Parque de San Lázaro hasta la Praza do Bispo Cesáreo con diversas exhibiciones de movimientos con fusilería a lo largo de su recorrido.

Ya por la tarde, en el Auditorio Municipal la Unidad de Música de la Guardia Real ha ofrecido un concierto con un programa en el que no han faltado las conocidas piezas “Puenteareas” ni “Follas novas”. Durante el mismo también se han interpretado, en colaboración con la Escola provincial de la Real Banda de Gaitas de Ourense, algunos temas legendarios en la historia musical gallega como la “Alborada gallega” y la “Muñeira de Chantada”. A su conclusión ambas formaciones musicales han interpretado, con las tradicionales gaitas gallegas, el Himno de Galicia y a continuación el Himno de España, lo que ha dado por concluido el recital y puesto en pie al repleto auditorio.

Imágenes