Jura de bandera en la Guardia Real

375 civiles y 25 nuevos guardias reales -pertenecientes al Ejército del Aire- solemnizaron su compromiso con la Defensa nacional

12/05/2017

El pasado día 11 de mayo a las 11.30 h tuvo lugar en el acuartelamiento “El Rey” de la Guardia Real un acto de juramento o promesa ante la Bandera de España en el que 25 nuevos guardias reales solemnizaron su compromiso con la Defensa de España. Junto a ellos besaron la enseña nacional que custodia nuestra unidad 375 ciudadanos con arreglo a los requisitos establecidos en la Orden Ministerial 1445 del año 2004.

La ceremonia estuvo presidida por la Ministra de Defensa, Dª. María Dolores de Cospedal García, acompañada por el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, Vicealmirante D. Juan Ruiz Casas entre otras autoridades civiles y militares. 

Tomó el juramento el coronel jefe de la Guardia Real, D. Eduardo Diz Monje.

La ministra de Defensa fue recibida con honores de ordenanza a los acordes del himno nacional y con las correspondientes salvas de artillería efectuadas por la Batería Real y, a continuación, pasó revista a las unidades de los Grupos de Honores y Escoltas que se encontraban formadas en la Plaza de armas Reina Sofía.

Tras el paso de los jurandos por la bandera, el coronel Diz Monje pronunció un discurso que comenzó con la lectura de un telegrama enviado por su majestad el rey Felipe VI en el que el monarca mostraba su afecto y les felicitaba por la elección de la carrera de las armas y les animaba a continuar “con el espíritu de sacrificio, la abnegación  y la entrega al servicio de España y la Corona que siempre han caracterizado a la Guardia Real”, al tiempo que le reconocía al personal civil la “pública muestra de amor a España que acaban de manifestar resaltando a  la vez el ejemplo que supone para todos”. El jefe de la unidad, continuó su alocución apreciando el sacrificio que había supuesto a los nuevos guardias reales la superación del programa de instrucción y los “valores que se les había inculcado”, los cuales les “guiarán en todo momento y marcarán sus vidas para siempre” y les recordó el “generoso compromiso de entrega a la Patria” que acababan de adquirir con la palabra dada. Continuó con la puesta en valor del simbolismo que representa el acto de besar la bandera y tuvo un recuerdo para todos los ciudadanos que cada día se esfuerzan con “el sentimiento de buscar con eficacia el bien y la felicidad de España”

A continuación, bajo los sones de “La muerte no es el final” los guiones y banderines de la Guardia Real, a pie y a caballo, rindieron homenaje a los que dieron su vida por España y se entonó el himno de la Guardia Real.

Para concluir la parada militar, las unidades a pie y a caballo, a las que se les unió una representación del tesoro automovilístico de la Guardia Real, desfilaron ante las tribunas bajo la atenta mirada de la Ministra de Defensa, las autoridades civiles y militares y el numeroso público asistente.

Los nuevos guardias reales, que ingresaron en el primer y segundo ciclo de selección del año 2016, pertenecen al Ejército del Aire, su especialidad fundamental es la de Protección y Apoyo a la Fuerza con la aptitud específica de Seguridad y Defensa.

Los alumnos, con un perfil académico muy variado entre los que se pueden encontrar varios graduados y máster universitarios, completaron en el Centro de Formación de la Guardia Real los dos meses de formación militar básica, durante los cuales alternaron ejercicios en el Tercio de Levante de Cartagena y en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares además de las jornadas superadas en nuestras instalaciones de El Pardo. Tras completar esta primera fase, los jurandos se incorporaron a la Escuela de Técnicas de Defensa, Seguridad y Apoyo (ETESDA) en Zaragoza, donde tras otros tres meses más de instrucción tanto en su especialidad fundamental como en el campo de actividad que les es propio, aquellos que superaron el plan de estudios de la enseñanza de formación consiguieron incorporarse a la Guardia Real.

Superado este exigente periodo, los guardias reales han pasado a prestar sus servicios en la Escuadrilla “Plus Ultra” del Grupo de Honores donde aún deberán enfrentarse al exigente ejercicio “Metopa” que tendrá lugar en próximas fechas.

Imágenes