Relevo Solemne, excepcional y extraordinario

Tuvo lugar el pasado sábado, 6 de mayo en el Palacio Real de Madrid

09/05/2017

El tradicional Relevo Solemne que tiene lugar los primeros miércoles de cada mes en el Palacio Real de Madrid, se celebró de forma extraordinaria al pasado sábado, 6 de mayo.

El acto militar estuvo precedido por un pasacalles desarrollado en las inmediaciones de la Plaza de Oriente en el que la Unidad de Música acompañada por la Sección de Movimientos Floreados del Grupo de Honores ofreció una pequeña muestra de las exhibiciones que a continuación se desarrollaron en el Patio de la Armería de Palacio Real con la siguiente secuencia:

·         Demostración de ejercicios con fusilería por parte de la Sección de Movimientos Floreados del Grupo de Honores.

·         Evoluciones de orden cerrado realizadas por la Unidad de Música.

·         Muestra de destrezas a caballo ofrecida por el Escuadrón de Escolta Real.

·         Entrada en posición y salvas de honor por parte de la Batería Real.

La muestra de todas estas exhibiciones de un modo conjunto en los momentos previos a un Relevo Solemne también supuso una novedad ya que habitualmente tan solo una de las unidades realiza este tipo de actividades, rotando cada mes este cometido entre ellas.

La ceremonia de relevo propiamente dicha comenzó a continuación y mostró a todos los asistentes el relevo de los centinelas a pie y a caballo así como el de las piezas de artillería de los diferentes puestos establecidos tanto en la fachada del Palacio Real como en la puerta principal del patio de la Armería.

A su finalización, la Unidad de Música de la Guardia Real ofreció un concierto en la lonja de la Puerta del Príncipe de Palacio Real.

La parada militar escenifica el relevo de las tropas que tenía lugar desde el siglo XIX hasta la época de Alfonso XIII (en el año 1931 el Palacio Real dejó de ser residencia oficial). En él se representa el relevo que se producía entre las unidades acantonadas en la ciudad de Madrid que prestaban la guardia exterior en el Palacio de Oriente (Regimiento Inmemorial del Rey, de León, de Saboya, de Covadonga, Regimiento de Húsares de la Princesa, Húsares de Pavía, Regimiento de Lanceros, Cazadores e incluso  en ocasiones los Regulares y la Guardia Civil). Tras su desaparición, el relevo se retomó el 23 de noviembre de 1994 por iniciativa de la Guardia Real con el objetivo de acercar a todos los ciudadanos este importante capítulo de la historia militar al servicio de la Corona.

Para su puesta en funcionamiento se contó con la colaboración de expertos militares y civiles de reconocido prestigio.

Imágenes