Jornadas de control de masas para nuestras unidades equinas

En el ejercicio participaron el Escuadrón de Escolta Real, la Batería Real, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid y el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil

30/03/2017

 

Entre los días 20 y 24 de febrero de este año 2017 la Guardia Civil organizó un ejercicio de control de masas a las que se invitó a participar al Escuadrón de Escolta Real y a la Batería Real.

Las actividades, que transcurrieron en las localidades de Valdemoro (Madrid) y Ontígola (Toledo), estaban basadas en los cursos anuales de actualización del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil y del GRS de Madrid.

En dicho ejercicio, desarrollado en varias jornadas, el Escuadrón de Escolta Real y la Batería Real se integraron en la estructura orgánica del benemérito cuerpo donde recibieron una formación tanto teórica como práctica para hacer frente a concentraciones y movimientos de altas concentraciones de público.

Las clases teóricas, basadas en diversos procedimientos de actuación en cometidos específicos de la Guardia Civil, fueron llevadas a la práctica por nuestras unidades a caballo con despliegues a nivel escuadra y sección, protección de vehículos, paso de obstáculos y salto de barricadas.

En el mismo sentido, junto a las unidades a pie de los GRS, también se pusieron en práctica las técnicas de canalización y control de masas violentas para lo cual se adoptaron cargas alternativas de unidades a pie y a caballo.

Con esta colaboración se pone de manifiesto la estrecha relación entre la Guardia Civil y la Guardia Real y se cumple el objetivo de ampliar, o actualizar en su caso, las técnicas y conocimientos sobre nuestros singulares medios y formas de acción.

El Control de Masas es una parte fundamental del Plan de Adiestramiento Básico que realizan de forma obligatoria cada uno de los miembros de los 8 Grupos de Reserva y Seguridad que existen en España bajo la tutela de la jefatura de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

Imágenes