El coronel Eduardo Diz Monje se hace cargo de la jefatura de la Guardia Real

Al acto ha acudido Su Majestad el Rey puesto que el nuevo jefe de la Guardia pertenece a su promoción de la Academia General Militar

14/09/2016

En una parada militar presidida por Su Majestad don Felipe VI y celebrada en la plaza de armas “Reina Sofía” del acuartelamiento “El Rey” se ha producido en la mañana de hoy, 14 de septiembre, el relevo de mando en la jefatura de la Guardia Real. Al acto, además del jefe del Cuarto Militar, vicealmirante Juan Ruiz Casas, han acudido numerosas autoridades civiles y militares, así como familiares y amigos del coroneles saliente y entrante.
 

Tras seis años al frente de nuestra unidad, el coronel Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez de Builla ha hecho entrega de los atributos del mando al coronel Eduardo Diz Monje, quien hasta hace unas semanas ha venido desempeñando el cargo de jefe de Estado Mayor. El coronel Álvarez de Toledo, vinculado durante toda su carrera militar a la Casa de Su Majestad el Rey -entre otras responsabilidades como capitán jefe de la Compañía “Monteros de Espinosa” y como ayudante de campo del rey don Juan Carlos- ha pronunciado unas palabras en las que ha puesto de manifiesto los dos sentimientos que, durante toda la jornada, se agolpaban en su corazón. De una parte, ha dicho, “la gratitud, tanto al rey don Juan Carlos, como al rey don Felipe por haberme hecho acreedor de su confianza para estar al frente de su Guardia Real”, y, de otro “el orgullo, el orgullo de haberos mandado, pues sois un ejemplo para las Fuerzas Armadas”, haciendo referencia a todos los guardias reales.
 

Por su parte, el coronel Eduardo Diz Monje, ha pedido a sus nuevos subordinados “que sigan manteniendo la ilusión y las ganas –todos los días- para seguir desempeñando nuestros cometidos de la forma más eficaz”. “No os pido ningún imposible –ha señalado Diz- porque os he visto hacerlo durante este tiempo con la máxima profesionalidad. Junto al Rey, deben estar los mejores, y eso hay que demostrarlo, en toda ocasión, con hechos”. Así mismo, el nuevo jefe de la Guardia Real se ha comprometido “a velar por todos y cada uno, para que cada día, cuando os incorporéis a vuestro servicio, podáis sentiros felices y orgullosos de cumplir con vuestro cometido. Compartiré con vosotros las actividades diarias, convencido de que el ejemplo estrecha los lazos de camaradería que constituyen la esencia de una unidad como la nuestra, orgullosa de su pasado y de sus tradiciones e ilusionada con su futuro”.
 

El coronel Diz Monje ingresó en la Academia General Militar -con la promoción de Su Majestad el Rey- en 1984 y sus primeros destinos fueron en el Segundo Tercio de la Legión y en el extinto Grupo de Operaciones Especiales “San Marcial”. En el empleo de capitán pasó largos años en el Regimiento de Infantería Mecanizado “Córdoba 10” y tras su ascenso a comandante fue nombrado jefe de la primera sección del Estado Mayor de nuestra unidad. Como teniente coronel mandó el Batallón “León III/61” del Regimiento de Infantería Acorazado “Alcázar de Toledo” antes de asumir la jefatura de Estado Mayor de la Guardia. Entre los cursos que ha realizado destacan el de Alta Gestión de Infraestructuras, el de Gestión Presupuestaria y Control del Gasto, Protocolo y Ceremonial, NATO Strategic / Operational CIMIC, Observadores en Misiones de Paz, Carro de Combate “Leopard”, Buceador de Asalto, Operaciones Especiales y Paracaidismo. En el exterior ha servido en la Antigua Yugoslavia y en Iraq durante la operación “India Foxtrot”.
 

Imágenes