La Batería Real se adiestra en la Sierra del Rincón

Una exigente marcha por terreno de montañoso empeñó a caballos y jinetes durante más de cinco horas

13/07/2016

El día 12 de Julio la Batería Real se desplazó al norte de la Comunidad de Madrid para desarrollar una marcha táctica a caballo y  poner así a prueba tanto a caballos como a jinetes debido al perfil del terrero y a la magnitud de la prueba.
 

La Batería utilizó su estructura orgánica y conformó una columna de marcha basada en sus diferentes pelotones, trasladando hasta las inmediaciones de Montejo de la Sierra 9 caballos de pura raza española y 23 caballos hispano bretones. El ejercicio contó con el soporte de 4 adrales de transporte, un equipo veterinario y un equipo de apoyo, el cual se trasladó a lo largo del recorrido para solucionar cualquier posible incidencia.
 

La marcha comenzó a las 09.30 de la mañana en el Puerto de  El Cardoso (1353m)  y cubrió un itinerario de 21,7 kilómetros -pasando por el Puerto de los Tres Picos- y con final en Horcajuelo de la Sierra a través de la pista forestal que une ambas localizaciones.
 

El ejercicio supuso un alto nivel de exigencia para los jinetes,  debido a la distancia recorrida, al relieve del terreno y a la meteorología(elevadas temperaturas desde el inicio), lo que supuso un gran reto para los caballos hispano-bretones que, una vez más, demostraron sus excelentes aptitudes para desenvolverse con facilidad en relieves acusados y con climatología extrema.
 

La puesta en práctica de esta actividad no hubiera sido posible sin la implicación de los ayuntamientos de Montejo y Horcajuelo de la Sierra, cuyas autoridades proporcionaron a la Batería Real todo su apoyo, los necesarios permisos y los medios técnicos solicitados para poder desarrollar la marcha.
 

La Sierra del Rincón es un paraje natural que se se encuentra entre las sierras de Ayllón y Guadarrama, en la comarca de la Sierra Norte, es decir, en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid. Se extiende por los municipios de: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Fue declarada Reserva de la Biosfera en junio del 2005 por la UNESCO  y el 90% de su territorio está protegido mediante diferentes figuras legales. Entre esta riqueza paisajística destaca el  hayedo de Montejo, uno de los hayedos más meridionales de Europa, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1974.
 

Imágenes