Jura de bandera presidida por Su Majestad la reina doña Sofía

480 civiles y 27 nuevos guardia reales -pertenecientes al Ejército del Aire- solemnizaron su compromiso con la Defensa nacional

13/05/2016

Su Majestad la reina doña Sofía presidió el pasado viernes 13 de mayo una jura de bandera en la que 480 civiles y 27 nuevos guardias reales -que acaban de finalizar su periodo de instrucción en el Centro de Formación de la Guardia Real- solemnizaron su compromiso con la Defensa de España besando la enseña que custodia nuestra unidad. Acompañaron a doña Sofía los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y del Interior, Jorge Fernández Díaz, el jefe del Cuarto Militar de Su Majestad el Rey, vicealmirante Juan Ruiz Casas,  y el coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo, entre otras autoridades civiles y militares.  

Doña Sofía fue recibida con honores de ordenanza a los acordes del himno nacional y con las correspondientes salvas de artillería efectuadas por la Batería Real, y,  a continuación, pasó revista a las unidades de los Grupos de Honores y Escoltas que se encontraban formadas en la plaza de armas que lleva su nombre. Tras el paso de los jurandos por la bandera, el coronel Álvarez de Toledo pronunció un discurso que comenzó con la lectura de un telegrama enviado por su majestad el rey Felipe VI en el que el monarca reconocía el ejemplo dado por el personal civil que había decidido ratificar de este modo su compromiso con la nación, y al tiempo, felicitaba a los nuevos guardias reales, a quienes conminó a continuar “con el espíritu de sacrificio, la abnegación  y la entrega al servicio de España y la Corona que siempre han caracterizado a la Guardia Real”. El jefe de la unidad, continuó su alocución pidiendo a los recién incorporados que respeten valores como el honor y la disciplina -a través de “una conducta intachable”- el afán de superación, el compañerismo y la humildad, y animó a todos los presentes a proyectar el “amor a España” sobre la riqueza que supone el patrimonio de las singularidades de los territorios que la conforman. Bajo los sones de “La muerte no es el final” y en presencia del Cristo de los Alabarderos, los guiones y banderines de la Guardia Real, a pie y a caballo, rindieron homenaje a los que dieron su vida por España. A la finalización de esta ceremonia se dispararon salvas de fusilería y se entonó el himno de la Guardia Real. Para concluir, la parada militar, las unidades desfilaron ante la tribuna regia. Ante doña Sofía, las autoridades civiles y militares y el numeroso público asistente pasaron la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, las Compañías “Monteros de Espinosa”, “Mar Océano” y “Plus Ultra”, las Secciones de Motos y Guías de Perros, la Compañía de Alabarderos, el Escuadrón de Escolta Real y la Batería Real, además de una representación del tesoro automovilístico de la Guardia, materializado en distintos modelos de Rolls Royce, Cadillac, Buick y Ford.  

En el año 2015 fueron Sus Majestades los reyes don Felipe y doña Letizia, por primera vez durante su reinado, quienes presidieron la jura de bandera que tradicionalmente tiene lugar en el mes de mayo en nuestra unidad. Doña Sofía, había presidido, con anterioridad, otras cuatro juras de bandera en el acuartelamiento “El Rey”, la última en mayo de 2012.

Imágenes