Celebración del capítulo de la Real y Militar Orden de san Hermenegildo

El acto, que ha sido presidido por S.M. el rey como soberano de la Real y Militar Orden, ha tenido lugar en la lonja principal del Monasterio de El Escorial

14/06/2016

A su llegada al Real Monasterio, su majestad el rey, escoltado por la Sección de Motos de la Guardia Real, recibió los correspondientes honores de ordenanza, tributados por las compañías “Monteros de Espinosa”, “Mar Océano“ y “Plus Ultra”, por el Escuadrón de Escolta Real y por la Batería Real En tan emblemático emplazamiento le aguardaban distintas autoridades civiles y militares, encabezadas por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj y por el Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, almirante general Manuel Rebollo García. Entre los asistentes también se encontraban agregados militares extranjeros acreditados en España así como representantes de las órdenes militares y de los diferentes estamentos nobiliarios.
 

El acto ha comenzado con una imposición de condecoraciones correspondientes a ascensos y nuevos ingresos de caballeros y damas en la Real y Militar Orden en las categorías de gran cruz, placa, encomienda y cruz. Tras la imposición, ha tenido lugar un homenaje a los que dieron su vida por España en el que han participado, además de los guiones y banderines de la Guardia Real, los Estandartes de la orden de san Hermenegildo y San Fernando,  una representación de caballeros alumnos de las diferentes academias militares y la Patrulla Águila. El acto ha concluído tras el desfile de la Guardia Real ante S.M. el rey
 

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo es una distinción militar y una orden de Caballería española creada por Fernando VII a propuesta del Consejo de Guerra y Marina al terminar la Guerra de la Independencia, en 1814, con el fin de recompensar y distinguir a los oficiales y suboficiales de sus ejércitos y de la Guardia Civil, por su constancia e intachable conducta en el servicio. La celebración de su capítulo, que en su origen era de carácter anual, se celebra ahora con periodicidad de dos años.
 

El lugar elegido para dicha solemnidad es el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial tanto por su vinculación con San Hermenegildo, ya que en él se custodia la principal reliquia del Santo, como por su condición de panteón real, y por tanto, de soberanos de la orden.

Imágenes