La Batería Real, depositaria de las tradiciones de la artillería montada española

La Sección Hipomóvil de la Batería Real se ejercita en Zaragoza con dos piezas del cañón de campaña Schneider, modelo de 1906.

14/12/2015

Durante las jornadas previas a la patrona de la Artillería española, la Sección Hipomóvil de la Batería Real realizó en el CENAD San Gregorio (Zaragoza) una vistosa exhibición de cómo se llevaban a cabo las entradas en posición con los cañones de campaña Schneider 75/28 a principios del siglo pasado.  

A la voz de “en posición”, se inicia la ocupación de la misma al galope, como era habitual en las baterías montadas según lo establecido en el  reglamento de instrucción táctica de 1902. Una vez que el jefe de sección determina con su montura la dirección en la que han de quedar apuntados los cañones y estos hacen alto, se procede a desenganchar y poner las piezas en disposición de hacer fuego, retirándose los enganches con los avantrenes. Seguidamente, se efectúa una salva de dos disparos. Finalizada esta, se ordena “piezas en posición de marcha, enganchen”. Los enganches se aproximan a los cañones, se realiza el enganche y, a continuación, las piezas abandonan la posición al galope.

 

Vídeos

Cañones de campaña Schneider, modelo de 1906