La Guardia Real, por tierra y mar, con el viento de cara

Guardias reales en cumbres, cauces fluviales, históricos caminos, centros esculares y hasta en el fondo del mar

16/09/2015

Sin novedad en las rutas programadas para la mañana de hoy, tanto en moto, como a pie y a caballo. Los Monteros de Espinosa, desplegados en el occidente se han desplazado hacia los confines con la provincia de León para ascender a Peña Ubiña, mientras otras patrullas de la compañía recorrían las áreas de Cornellana, Naviega y Vegadeo. Varios equipos Monteros han tenido encuentros con escolares en sus centros educativos de Navia y Cangas de Narcea. La Escuadrilla “Plus Ultra” ha reportado como única novedad digna de considerarse las fuertes rachas de viento que se han registrado en sus marchas más cercanas a la costa en las inmediaciones de Pravia, Cudillero, Luanco y Candás.

El Grupo de Montaña ha encumbrado Torre Cerredo, mientras que el de Buceo ha desplegado un doble programa, de una parte bogando por los cauces de los ríos Sella, Narcea y Nalón, y de otra realizando diversos ejercicios en las proximidades del cabo de Peñas en condiciones de mala mar de fondo con orientación noroeste  y vientos de 27 nudos y ráfagas de hasta 70 con orientación sureste en superficie. En descenso máximo de 30 metros, los buceadores han efectuado tomas de profundidad con visibilidad reducida, y en superficie, navegación con rumbos, ejercicios de boya y supervivencia a la deriva.

En el Alto del Acebo han confluido la columna motorizada que venía de Oviedo y una de los Monteros de Espinosa, mientras que otra parte de la Compañía Control Militar ha recorrido a la carrera un tramo de varios kilómetros del Camino de Santiago entre Gijón y Piedras Blancas. La Batería Real se ha desplazado a lomos de sus hispano-bretones desde Tapia de Casariego hasta Porcia cumpliendo sus objetivos de instrucción para esta mañana.
 

Imágenes

Vídeos

Ejercicio 'Asturias 2015'. Exhibición de la Guardia Real en Ribadesella