La Guardia Real celebró el XX aniversario de la reanudación del Relevo Solemne en el Palacio Real

Relevo Solemne Palacio Real

21/11/2014

El pasado 3 diciembre, en el tradicional Relevo Solemne de cada primer miércoles de mes, la Guardia Real celebró el XX aniversario de la recuperación de este acto militar que -desde que dejara de tener lugar en 1931- no había retornado a la agenda de las tropas que prestan servicio en la Casa de Su Majestad el Rey hasta el 23 de noviembre de 1994.
 

Presidió el impulso de los cuadros de mando de aquel tiempo la voluntad de dar continuidad a los relevos diarios de la guardia que habían tenido lugar en el Palacio Real de Madrid durante el siglo XIX y hasta la época de Alfonso XIII. Para ello la Guardia Real contó con la colaboración de diversos expertos militares y civiles de reconocido prestigio.
 

Con el objetivo de conmemorar esta efeméride, la Guardia Real ofreció un acto que conservó intacta su estructura fundamental, pero que se vio engrandecido por un preludio de características especiales. Así pues, antes del inicio del relevo, la Unidad de Música ofreció un pasacalle por las inmediaciones de la Plaza de Oriente, y, a continuación, ya en la Plaza de la Armería del Palacio Real, la Guardia Real mostró un compendio de todas las destrezas que se realizan, alternativamente a lo largo de los meses -con anterioridad a cada relevo- y que, en este caso, se desarrollaron de manera conjunta.
De este modo, el Escuadrón de Escolta Real realizó diversas evoluciones con sus caballos de pura raza española. La Batería Real recreó una entrada en posición y ejecutó una salva pirotécnica. La sección de movimientos floreados del Grupo de Honores, por su parte, llevó a cabo una exhibición de destrezas con fusilería, mientras que la Unidad de Música desarrolló evoluciones de diversa naturaleza mientras tocó diversas piezas.

La ceremonia comenzó, con las evoluciones que preceden al relevo propiamente dicho, a las 1200 horas del mediodía en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Como es tradicional, a su finalización la Unidad de Música amenizó a los asistentes con un concierto junto a la Puerta del Príncipe del Palacio Real.
 

Imágenes