Intenso mes de instrucción en la Guardia Real

Exigente calendario para todos los Grupos que la componen

13/11/2014

Los diferentes Grupos que componen la Guardia Real se encuentran realizando, a lo largo del mes de noviembre, diversos ejercicios de instrucción en varios puntos de la geografía nacional, siguiendo, en la mayor parte de los casos, las directrices del Programa Anual de Preparación.
 

Durante la primera semana del mes, el Grupo de Alta Montaña, que se encuentra encuadrado en el Grupo de Honores, se desplazó a la zona de Los Tacos de las Alcandoras (Jaén) para perfeccionar la técnica de manejo de cuerdas y así poder participar en el montaje de trepas, rápeles, pasamanos, izados, etc., con el objetivo final de adiestrar a guías de cordada en vías de distinta dificultad. El Grupo de Buceo, por su parte, se instruirá próximamente, en aguas de Canarias para mejorar su eficacia tanto en aguas abiertas, como en dársenas y puertos.
 

En los días centrales de noviembre, la compañía de “Monteros de Espinosa” llevará a cabo en el campo de maniobras de los Alijares (Toledo) un ejercicio centrado en el combate en zonas urbanizadas, la evacuación de heridos,  la ejecución de despliegues tácticos y el tiro de combate, que coincidirá en tiempo y lugar, con otro de similares características, que una sección conjunta del Grupo de Honores desarrollará junto a otras unidades de Madrid cuya misión es rendir honores solemnes, como el regimiento de infantería “Inmemorial del Rey”, la agrupación de infantería de marina, o la escuadrilla de honores del Ejército del Aire.
También en el campo toledano de los Alijares, la compañía “Mar Océano” se instruirá en topografía, combate urbano y tiro, mientras que la escuadrilla “Plus Ultra”  lo hará en reacción ante francotiradores, rupturas de contacto y técnicas de asistencia a heridos en combate en las antiguas instalaciones del cuartel de zapadores ferroviarios de la Base Aérea de Cuatro Vientos. A finales de mes, la escuadrilla pondrá rumbo al campo de maniobras de Casas de Uceda (Guadalajara) para instruir a su tropa en actividades propias de la especialidad de Seguridad y Defensa, haciendo hincapié en el endurecimiento del combatiente.
 

Una sección del Escuadrón de Escolta Real se desplazará a Valladolid para realizar diversos ejercicios de instrucción y adiestramiento en los que intervendrán 20 caballos de pura raza española. Por su parte, la Batería Real desarrollará instrucción de enganche, doma con caballos –también de raza española- instrucción de carrusel e iniciación al cross-country, en las instalaciones de la Yeguada Militar de Écija.
 

Las compañía de Alabarderos y la sección de “Archeros de Borgoña”, de la compañía de control militar, llevarán a cabo ejercicios propios de su naturaleza: tiro instintivo, combate cuerpo a cuerpo, intervención policial, en el caso de la primera, y escolta de convoyes, táctica policial, y protección de autoridades, en el caso de la segunda, durante una semana de maniobras que tendrán lugar en Los Alcázares (Murcia).
 

Finalmente, el Grupo de Apoyo, que ha tenido desplegada a su compañía de transmisiones, por espacio de cinco días, en distintos lugares de la provincia de Sevilla, pondrá en marcha unas maniobras tipo “Alfa” para la compañía de apoyo que también tendrán como escenario dicho campo de la región de Murcia.

Imágenes