Desplegamos en Cantabria

Las unidades de la Guardia Real comienzan su despliegue en la comunidad para mostrar sus capacidades y las misiones de servicio a la Corona

08/05/2024

     Los tres acuartelamientos de la Guardia Real en El Pardo iniciaban la mañana del martes 7 de mayo con una actividad un tanto inusual. Los primeros rayos del sol se fundían con los destellos de la luz artificial de los locales que ya expulsaban gran cantidad de material y medios. Los guardias reales se afanaban en disponerlo en los vehículos junto con sus equipos personales y un obligado fondo de armario. El ejercicio anual de la Guardia Real demanda uniformidades variopintas, puesto que la agenda de actividades de cada uno de sus componentes es muy variada.

     Con toda la logística preparada y el personal dispuesto, los últimos en llevar a cabo el embarque son nuestros compañeros de cuatro patas: los caballos y los perros. El viaje hasta las poblaciones del norte es largo y hay que minimizar el tiempo que pasan en los adrales y en los remolques; se trata de reducir al máximo la situación de estrés que les crean las horas de espera dentro de los vehículos. Con el último portón cerrado y tras un rápido recordatorio de las normas básicas de seguridad en convoy, las unidades parten de manera escalonada hasta su destino: las tierras del mar Cantábrico. El ejercicio Guardia Real 2024 acaba de comenzar. 

     El Estado Mayor y los grupos de Escoltas, Honores y Mixto (compuesto por personal de los grupos de Logística, Apoyo y la Sección de Asuntos Económicos) se distribuyen en diferentes poblaciones de la comunidad autónoma por unidades de entidad compañía o sección al objeto de ocupar la mayor parte del territorio posible. Desde la tarde del martes día 7 será fácil encontrarse con un guardia real en Cantabria. Las unidades que tienen animales a cargo (Escuadrón de Escolta Real, Batería Real y Sección de Guías de Perros) despliegan en función de la existencia de instalaciones adecuadas que los puedan albergar.

     De esta manera, el coronel jefe y su Estado Mayor se establecen en Santander y se ubica el puesto de mando del ejercicio en la Delegación de Defensa. El Grupo de Escoltas se aposenta en el noroeste de la región de la siguiente manera: los reales guardias alabarderos en Suances; la Compañía de Control Militar se divide entre San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar (Sección de Guías de Perros) y Comillas (Sección de Motos); el Escuadrón de Escolta Real en Cartes y la Batería Real en Cabezón de la Sal. El Grupo de Honores ocupa la zona noreste y se organiza como sigue: la plana del grupo y la Compañía Monteros de Espinosa en Santoña, la Compañía Mar Océano en el entorno de Castro-Urdiales y la Escuadrilla Plus Ultra en Camargo.

     El Grupo Mixto se despliega en la zona sur de la comunidad, en torno a la localidad de Reinosa. La Unidad de Música no se ha incorporado aún al ejercicio, puesto que el miércoles día 8 tiene una cita institucional de singular importancia. Interpretará un concierto en el Senado con motivo de la celebración del Día de Europa al que asistirán varias autoridades del Estado.

 

     Con la práctica totalidad de las unidades desplegadas en Cantabria, estamos listos para iniciar las actividades desde las primeras horas del miércoles día 8. No obstante, en la tarde de este martes ya se han atendido varias entrevistas en medios de comunicación locales y se han impartido charlas informativas a los alumnos de diferentes centros de enseñanza.

Imágenes

Vídeos

Desplegamos en Cantabria