La Batería Real en el King´s Troop Royal Horse Artillery Regiment

Una treintena de guardias reales se desplazó a Londres para llevar a cabo un intercambio con la unidad homónima de la Casa Real británica

19/04/2024

     A mediados del mes de abril, una comisión de veinte militares de la Batería Real (BIAR) al mando de su capitán, junto a otros cinco componentes del Grupo de Escoltas (GESC), volaron a Londres en un avión del Ejército del Aire y del Espacio para realizar un intercambio con el King´s Troop Royal Horse Artillery Regiment (KTRHA). Este regimiento es la unidad ceremonial de artillería de la familia real británica y lleva a cabo actividades similares a las de la Batería Real. Está bajo el mando funcional de la Household Division, una unidad cuyos cometidos se pueden comparar a los que desempeña el Cuarto Militar.

     El personal se alojó en las instalaciones del KTRHA, lo que da cuenta del magnífico apoyo recibido por parte de las autoridades británicas. El intercambio se desarrolló en cuatro jornadas en las que los artilleros españoles conocieron los medios y los procedimientos de trabajo de los británicos. Se llevaron a cabo, entre otros, ejercicios de enganche para familiarizarse con sus caballos y materiales, un estudio de los métodos de estabulación y cuidado del caballo, y varios ejercicios de equitación y de rendición de honores. A su vez, los artilleros reales españoles les explicaron cómo se llevan a cabo esos mismos procedimientos en la Guardia Real.

     El resto del personal del Grupo de Escoltas hizo lo propio con los procedimientos y métodos británicos en los campos de enseñanza de la equitación, veterinaria, herrería, guarnicionería, vestuario, municionamiento y procedimientos logísticos. Todos estos conocimientos permitirán mejorar la eficacia y la eficiencia en el desarrollo de las misiones de la Guardia Real. El ejercicio se orientó a que el intercambio de procedimientos preparase a nuestro personal para integrarse en su unidad, de manera que fueran capaces de participar en una de las exhibiciones dinámicas. Este objetivo se alcanzó, tal y como se pudo comprobar tres días después en la exhibición que presidió el coronel jefe de la Guardia Real. Los artilleros españoles montaron en los caballos del KTRHA como componentes de los equipos de las seis piezas remolcadas y realizaron las evoluciones a trote y galope. Por último, la exhibición finalizó con un desfile.

     El ejercicio de intercambio se considera muy beneficioso para ambas partes, tanto desde el punto de vista de la operatividad de la Batería Real y del Horse Artillery Regiment como de las relaciones institucionales e imagen de la Guardia Real. También sirvió para confirmar el alto nivel de instrucción de las dos unidades de artillería montada y la similitud de sus procedimientos.

Imágenes