Llegamos a todos los rincones

Comienza la última etapa del despliegue en la que las actividades se centran en la capital salmantina

16/09/2023

     En la rueda de prensa del día 7 de septiembre con motivo de la presentación del ejercicio Salamanca 23, el coronel jefe señaló que uno de los propósitos de nuestra presencia en Salamanca era conseguir que se viera un guardia real en prácticamente todos los rincones de la provincia. No quedan rincones más al oeste de Fuentes de Oñoro a los que llegar, pues es una localidad fronteriza con Portugal; por eso la Compañía Plus Ultra arribó a este municipio a primera hora del sábado 16. Su propósito era compartir una jornada de mañana con los oñorenses y mostrarles sus capacidades, material y equipo. Además, se llevó a cabo un relevo reducido de la guardia similar al que se hace en la puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid. No faltaron las actividades para los más pequeños, que pudieron comprobar su agilidad y pericia en la pista infantil.

     Casi a la misma hora, en Cespedosa de Tormes y Sancti Spíritus sucedía algo similar. En ese caso las unidades responsables eran la Compañía Mar Océano, del Grupo de Honores, y la Agrupación Mixta respectivamente.

     En otro punto de la provincia, un buen número de vecinos esperaba que la plaza de toros cubierta de Alba de Tormes abriera sus puertas. La localidad ribereña iba a acoger una exhibición de múltiples unidades de la Guardia. Componentes de la Compañía de Control Militar y de Alabarderos mostraron sus destrezas en la instalación de un check point y en defensa personal; la Sección de Guías de Perros llevó a cabo sendos ejercicios de obediencia y detección de explosivos, y el Escuadrón de Escolta Real deleitó al público con una tabla de movimientos de unidad por todo el coso, además de la interpretación de varios toques de su Banda de Clarines y Timbales. La Batería Real cerró la exhibición con varias entradas en posición de sus cañones y el disparo de las salvas de artillería.

     El centro de la ciudad acogió un pasacalle en el que la Sección de Movimientos Floreados, acompañada de una fracción de la Unidad de Música, llevó a cabo una pequeña exhibición en la plaza de Anaya. A su finalización, en la Catedral Nueva comenzó una ofrenda a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega. Durante una ceremonia religiosa presidida por el obispo de las dos diócesis de la provincia, el coronel jefe y el prelado depositaron un ros a los pies de la imagen. Esta prenda de cabeza pertenece al uniforme de gala histórico, que se utiliza en las ocasiones más solemnes en las que participa la unidad. Antes de finalizar el oficio religioso tuvo lugar un homenaje a los que dieron su vida por España.

     Bien entrada la tarde, el Palacio de Congresos y Exposiciones cobró todo el protagonismo de la jornada. Con todo el despliegue instrumental que merecía la ocasión, la Unidad de Música ofreció un concierto al que el público salmantino se entregó con emoción. El selecto repertorio permitió escuchar diferentes estilos musicales que no pasaron desapercibidos debido a la complejidad de su ejecución. El momento más emotivo se dio tras la interpretación del himno nacional, al final del encuentro. Quedó patente que el orgullo de ser español también estudia en Salamanca.

     El domingo tendrá lugar el acto más relevante de todo el despliegue por la provincia: la solemne jura de bandera. En torno a cuatrocientas personas sellarán su compromiso con la enseña en un acto que comenzará a las 12 horas en la plaza Mayor y será presidido por el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.

Imágenes

Vídeos

Vídeo resumen de las actividades del día 16 de septiembre del ejercicio Salamanca 2023 - 1920x1080 (.mp4)