Advertid que ya estáis en Salamanca

Las diferentes unidades de la Guardia Real se encuentran desplegadas en su localidad de destino listas para iniciar una intensa semana de actividades

12/09/2023

     Advertid, guardias reales, que ya estáis en Salamanca. Que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias, archivo de las habilidades y tesorera de los buenos ingenios, y habitan su provincia, durante los días 12 y 17 de septiembre, más de seiscientos hombres y mujeres que se avienen con ser llamados soldados del rey.

      Precedidos por una muestra de su esencia y su historia, custodiadas en una exposición abierta al público en la torre desmochada de los Anaya, desde hoy se encuentran desplegados por la práctica totalidad del territorio salmantino. El objetivo, por vigésimo segundo año consecutivo, es llegar a cada rincón de la provincia, mezclarse con sus ciudadanos y mostrarles las capacidades de la Guardia Real, la unidad de las Fuerzas Armadas al servicio directo de Su Majestad el Rey.

      El mando y el Estado Mayor coordinarán las actividades desde la Subdelegación de Defensa de Salamanca, aunque su itinerancia les permitirá estar en el lugar más adecuado en cada momento. En esta misma ubicación, la capital, se ha establecido la Unidad de Música.

      Las unidades montadas del Grupo de Escoltas, el Escuadrón de Escolta Real y la Batería Real se han asentado en Peñaranda de Bracamonte y Santa Marta de Tormes respectivamente. Los caballos de pura raza española e hispanobretones necesitan unas instalaciones adecuadas para su cuidado y condicionan el espacio que ocuparán sus jinetes.

      A pocos kilómetros de estas dos localidades, los pretiles del puente medieval de la villa ducal de Alba de Tormes retenían a duras penas el rugido sincronizado de los motores de las Harley Davidson. Su sonido inconfundible anunciaba que la Compañía de Control Militar se encuentra en el terreno preparada para iniciar el ejercicio Salamanca 2023.

      Casi a la misma hora, la zona sur de la provincia era ocupada por las tres unidades del Grupo de Honores. La Compañía Mar Océano saludaba a los guijuelenses en esta localidad del Campo Charro famosa por los ibéricos con Denominación de Origen Protegida. Por su parte, la Compañía de Monteros de Espinosa hacía lo propio en Béjar, la antigua ciudad textil. También nuestros aviadores, los componentes de la Escuadrilla Plus Ultra, aterrizaban sobre ruedas entre las murallas de Miróbriga, la ciudad condal de Ciudad Rodrigo.

      La agrupación mixta, formada por personal del Grupo de Apoyo, el Grupo de Logística y la Sección de Asuntos Económicos se han desplazado hasta el extremo noroeste de la provincia, el municipio de Hinojosa de Duero. Desde esta zona de las Arribes llevarán a cabo sus actividades en una amplia área geográfica de región.

      Cierra el despliegue por la zona norte la Compañía de Alabarderos. El municipio de Ledesma, con su antiguo castillo medieval le sale al paso y le recuerda que desde principios del siglo xvi es el germen de la Guardia Real tal y como la conocemos en la actualidad.

      Con las unidades desplegadas a lo largo y ancho de esta región castellana, la unidad está preparada para iniciar la intensa semana de actividades —en torno a doscientas— que llevará a cabo con los ciudadanos de la provincia salmantina.

 

Imágenes

Vídeos

Vídeo resumen de las actividades del día 12 de septiembre del ejercicio Salamanca 2023 - Whatsapp (.mp4)