Relevo de mando en el Grupo de Honores

Es la primera vez en la historia de la Guardia Real que un oficial de la Armada, y más concretamente del cuerpo de Infantería de Marina, asume el mando de esta unidad

10/07/2023

     El patio de armas Reina Sofía del cuartel de El Rey volvió a lucir sus mejores galas el pasado jueves 6 de julio para dar la bienvenida al nuevo jefe del Grupo de Honores, el teniente coronel de Infantería de Marina Rubén García Díez. Después de tres años de intensa actividad, el teniente coronel del Ejército del Aire y del Espacio, Humberto Briones Valero, le entregaba el mando en un acto solemne presidido por el coronel jefe de la Guardia Real, Pablo Mateo y Álvarez de Toledo.

      Antes de que el intenso calor hiciera acto de presencia en el patio de armas, la Compañía Monteros de Espinosa del Ejército de Tierra, la Compañía Mar Océano de la Armada y la Escuadrilla Plus Ultra del Ejército del Aire y del Espacio, junto con la Escuadra de Gastadores y la Unidad de Música esperaban la llegada de la autoridad para iniciar el acto. Desde la grada, un número importante de autoridades, familiares, compañeros y amigos del teniente coronel García Díez iban a hacer de testigos en un día tan importante para su carrera profesional. En esta ocasión, el blanco marino de los uniformes de la Armada destacaba sobre todos los demás.

      Tras entregarse los tenientes coroneles entrante y saliente el guion del Grupo de Honores e intercambiar posiciones como gestos simbólicos del relevo de mando, el teniente coronel Rubén García, ya como nuevo jefe, dirigió una alocución a todos los presentes. Inició sus palabras agradeciendo a Su Majestad el Rey, a la Armada y a las autoridades responsables su nombramiento: «Es un honor ser seleccionado para ejercer el mando de cualquier unidad, pero lo es de manera muy especial si se trata de la unidad tipo batallón más significativa de todas las Fuerzas Armadas, como es el caso del Grupo de Honores». Recordó, con emoción, a todos los caídos en acto de servicio, en especial a los del grupo: el comandante Antonio Carvajal, fallecido recientemente, cuando era el jefe de la Escuadrilla Plus Ultra; al cabo primero Gregorio Muñoz y al cabo Luis López Martínez. Poco después destacó el valor de la familia, y agradeció a su mujer, militar de profesión, su indispensable colaboración: «Que llevemos más de veintidós años casados demuestra que la conciliación es posible en nuestras Fuerzas Armadas, aunque no esté exenta de dificultades y de duros sacrificios. Gracias por hacer que nuestro barco profesional y familiar mantenga el rumbo». Tras destacar públicamente el liderazgo y la herencia recibida de su antecesor, el teniente coronel Humberto Briones, se dirigió a sus nuevos guardias reales: «Quiero que sepáis desde el primer momento que pretendo que seamos una hermandad de guardias reales unidos por nuestros valores: honor, disciplina, lealtad, compañerismo, sacrificio, espíritu de unidad y de equipo, respeto y tradición, discreción y humildad. Cantar el himno o recitar cada día nuestro ideario nos recordará lo que somos y los valores que debemos salvaguardar».

     El desfile de todo el Grupo de Honores ante las autoridades y todos los presentes puso fin al acto de entrega de mando.

     El teniente coronel García Díez ingresa en las Fuerzas Armadas en septiembre de 1997 y obtiene el empleo de alférez en el año 2000. Por cambio de escala obtiene el grado de teniente en julio de 2004. Entre sus destinos destacan la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de la Armada; el portaaeronaves Príncipe de Asturias; la Guardia Real, donde estuvo al mando de la Compañía Mar Océano; el Estado Mayor de la Armada y la Dirección General de Política de Defensa. Es Diplomado de Estado Mayor, buceador y paracaidista y posee varios másteres, uno de ellos en la Universidad de los Marines en Quantico (EE. UU.). Posee varias condecoraciones nacionales y extranjeras y habla inglés y francés. Es natural de Palencia, está casado y tiene tres hijos.

Imágenes