Guardias reales durante tres días

Alumnos de toda la Comunidad de Madrid hacen inmersión en nuestras filas para acercar el mundo profesional de las Fuerzas Armadas a las aulas

18/04/2023

     El acuerdo de colaboración suscrito entre la Guardia Real, la Delegación de Defensa de Madrid y la Subdirección General de Centros de Educación Secundaria de la comunidad a finales del pasado mes de marzo está dando ya buenos frutos —en forma de inmersión en nuestras filas— de varias decenas de jóvenes estudiantes del último curso de enseñanza secundaria. 4.º de la ESO+Empresa lleva buen ritmo.

      Los que formamos a diario para darle nuestro saludo matutino a la enseña nacional sabemos que algo se cuece cuando en las inmediaciones del control de accesos se arremolina una chavalería que se adivina, en casi todos los casos, toricantana en estas cosas de la vida militar.

      Así que lo que se receta, como lances de saludo, es aplicarles la misma charla que se pronuncia con motivo del ingreso del personal que pasa a formar parte de las Fuerzas Armadas y que corre a cuenta del personal del Área de Información y Captación de nuestra Sección de Personal.

     Una vez que hemos calentado motores, la misión consiste en que los jóvenes puedan vivir la experiencia del servicio en los ejércitos de la manera más directa posible. Así pues, tras el paso por las diferentes dependencias de la Sala Histórica, estos estudiantes tuvieron ocasión de practicar sus potenciales destrezas en el simulador de tiro Victrix y de visitar la fábrica de guardias reales, nuestro Centro de Formación.

     En la mochila de los conocimientos acumulados han ido cargando, además, la práctica de la reanimación cardiopulmonar, impartida por un oficial enfermero, algunas técnicas de defensa personal que les llevaron a tocar tierra de la mano de nuestros guardias alabarderos, la puntería en airsoft o la maña en el rocódromo, en las que les introdujo el Grupo de Honores. Inolvidables para todos, los momentos vividos entre los animales que, con tanta entrega, sirven con nosotros a la familia real española, los caballos del Escuadrón de Escolta Real y de la Batería Real y los perros de la Sección de Guías, muchos de cuyos cuidados conocieron a través de las explicaciones del Servicio Veterinario.

     Los centros San Luis Gonzaga de Navalcarnero, Gabriel García Márquez del barrio madrileño de Hortaleza, Velázquez y Manuela Malasaña de Móstoles, Guadarrama, de la localidad homónima, Humanitas Bilingual School, de Torrejón de Ardoz, Nicolás Copérnico de Parla, Nuestra Señora de Loreto de Madrid y Fuenllana de Alcorcón, ya llevan su impronta de guardias reales, y ahora esperamos con ilusión a los alumnos de Centro de Formación Padre Pío, del barrio de Tetuán, a la Cooperativa Lagomar de Valdermoro, al Liceo Versalles de Villaverde y al colegio Miguel Hernández de Móstoles.

Imágenes