Un suboficial mayor de la Guardia Real en la élite nacional de orientación

El suboficial mayor Ángel Rojas finaliza el Campeonato de España de Orientación con la subida al segundo cajón de los podios de las tres modalidades individuales

27/04/2022

     Durante el mes de abril se ha celebrado el Campeonato de España de Carreras de Orientación. Su desarrollo se ha llevado a cabo en dos jornadas; la ciudad de Cáceres acogió la primera durante los primeros días del mes y Huesca fue la anfitriona de la segunda, a mediados del mismo. Para quienes no estén muy familiarizados con esta disciplina, se contemplan tres modalidades en la categoría  individual —larga distancia, media distancia y sprint— y otras dos en las que se compite por equipos —relevos clásicos y relevos mixtos—. Cualquiera de las cinco reviste una gran complejidad y exigencia, pues el nivel físico y técnico es muy alto al tratarse de un campeonato nacional.

     Uno de nuestros suboficiales mayores, Ángel Rojas, perteneciente al Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, ha tenido una más que notable participación en diferentes categorías y modalidades. Estrenó un cajón del podio en la localidad cacereña de Plasenzuela, en la que obtuvo un segundo puesto en la modalidad de larga distancia (hombres 60). El balance general de la carrera se resume en que fue una prueba dura y complicada, ya que discurrió por un terreno granítico con gran cantidad de roca y muros de piedra. Difícil, pero, sin duda, el esfuerzo tuvo su recompensa.

     El casco antiguo y el centro de Huesca fueron testigos de varias pruebas celebradas a mediados de abril. De nuevo nuestro suboficial mayor Rojas volvió a subirse al podio. Un mismo y meritorio segundo puesto, pero esta vez en la modalidad de sprint (hombres 60). En esta ocasión, y tal y como indica su denominación, las carreras son mucho más rápidas y prima la elección sabia de la ruta y la óptima toma de decisiones para arañar segundos al crono.

     El domingo 17 la organización se trasladó a Ibort, en la localidad oscense de Sabiñánigo, para dar una nueva salida; en esta ocasión en la modalidad de distancia media. El escenario creció en dificultad técnica y física, pues el monte que sirvió de escenario era muy escarpado y contaba con una vegetación amplia y espesa. Sin duda, una prueba para los más expertos. Nuestro corredor tuvo que utilizar todos los recursos y su dilatada experiencia en la competición para volver a subir al podio. De nuevo, y por tercera vez consecutiva, un segundo puesto (categoría hombres 55), a solo 15 segundos del vencedor.

     El suboficial mayor Ángel Rojas es un deportista veterano del que todos los componentes de la Guardia Real nos sentimos orgullosos. Esperamos que siga cosechando nuevos triunfos en el futuro.

Imágenes