La Pascua Militar, primera cita institucional

Un despliegue de la Guardia Real adaptado a la situación sanitaria actual contribuyó a la brillantez del primer acto institucional de la Jefatura del Estado

08/01/2021

     Mientras despuntaba el alba y los Reyes Magos dejaban los últimos regalos en las casas de los niños españoles, las primeras luces se encendían en el acuartelamiento de la Guardia Real de El Pardo para ponerlo todo a punto en la primera cita institucional del año, la Pascual Militar. La efeméride conmemora, desde finales del siglo XVIII, el retorno de la isla de Menorca a soberanía española tras varias décadas bajo dominio británico.

     Concluidos los múltiples preparativos y ya bajo un tímido sol de invierno, pocos minutos antes de las doce la agrupación de honores al mando del coronel Juan Salom esperaba la llegada de las diferentes autoridades civiles y militares del Estado en la plaza de la Armería del Palacio Real. Con el eco de las campanadas del mediodía resbalando desde la catedral de la Almudena llegaba al recinto la comitiva que trasladaba a Sus Majestades los Reyes.

     Después de recibir los honores reglamentarios a los acordes el himno nacional y de unos breves instantes para ser saludados protocolariamente por las autoridades, don Felipe pasó revista a la agrupación. Estaba compuesta por Mando y Estado Mayor, Escuadra de Gastadores, Unidad de Música, Grupo de Honores con las compañías Monteros de Espinosa, Mar Océano y Plus Ultra, enseña nacional y escoltas, Mando y Plana del Grupo de Escoltas, Escuadrón de Escolta Real, Batería Real y Sección de Honores de la Batería Real. En todos los casos la entidad de las unidades era reducida debido a la situación sanitaria actual. El jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta y el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, teniente general Emilio Gracia Cirugeda, acompañaron al monarca en este cometido.

     Ataviado con el uniforme de capitán general de la Armada y acompañado por la reina Letizia y el resto de autoridades, don Felipe se dirigió a continuación al Salón del Trono para pronunciar el tradicional discurso de la Pascua Militar ante una representación de las diferentes instituciones del Estado y de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil. Con sus palabras, el Rey destacó que «la Constitución reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos, también los deberes a los que todos estamos sujetos». Añadió que «La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado; una legitimidad que se renueva respetándola y observándola».

     La Guardia Real, además de las unidades que participaron en la rendición de honores, participó en el dispositivo de seguridad del Palacio Real durante la ceremonia y dispuso todos los apoyos necesarios para el correcto desarrollo de los actos, entre ellos la escolta solemne de la Sección de Motos del Grupo de Escoltas en su traslado desde el Palacio de la Zarzuela y en su regreso al final de los actos.

 

Imágenes